Lo parecido, ¿es copia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si lo que buscamos con este ensayo es definir una postura acerca del plagio deberíamos de empezar por definirlo. Se dice que el plagio es la copia de una obra ajena presentándola como propia, esdecir, tomar el trabajo de otros diciendo que es tuyo. Actualmente el plagio es considerado como un grave problema, y más dentro de las universidades y carreras profesionales, esto gracias a que losavances tecnológicos relacionados con las computadoras y el internet permiten de forma fácil el acceso a información y trabajos que pudieran convertirse en incontables. Sin embargo, en la arquitectura esteconcepto podría llegar a confundirse y denominarse fuertemente plagio cuando realmente no lo es.
Por lo general, la sociedad marca un tipo de reglas o criterios de lo que está bien y de lo que estámal, esto es conocido como ética. Al escuchar la palabra “plagio” lo que primero se nos viene a la mente es que está mal, que es malo o simplemente que no se debe de hacer. Esto es porque escalificado por la misma como un acto incorrecto. Se dice que el plagio se puede evitar simplemente con mencionar la fuente original de la creación, “El autor o autores de un trabajo, por modesto que éste sea,debemos de estar también consientes de que nuestro papel de alguna manera también compromete a una institución” (Cerezo, 2011, párrafo 3), con esto dejaría de ser marcado como un robo de ideas. Elproblema está cuando, en la arquitectura, no sabemos diferenciar entre tomar como inspiración una obra y copiarla literalmente.

Actualmente se ha convertido en incontable el numero de arquitectos que,ejerciéndola como profesión, giran en torno al mundo de la arquitectura. Nosotros, como personas, procesamos ideas, imágenes, sonidos y las reinterpretamos, bien decía Confucio “En definitiva lasideas nunca surgen de la nada”, siempre tendremos un recuerdo, una imagen, un sonido que nos lleve al planteamiento de nuestra idea. Ahora, imaginemos el caso de un proyecto con limitantes, ideales y...
tracking img