¿Lo Pedís? ... Lo Tenés ...¿Lo Votás? Onda Ciberactivista: #Unmilagroparaaltamira

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
¿LO PEDIS?...LO TENES… ¿LO VOTAS?

ONDA CIBERACTIVISTA: #UNMILAGROPARAALTAMIRA

* Martínez Obaid, María José

Resumen

El presente trabajo se aboca a un breve análisis del slogan “Un milagro para Altamira” y su fundamento teórico desde el ciberactivismo, a los fines de ser presentado en la materia “Educación, Informática y Sociedad” de la Facultad de Psicología de la Universidad deBuenos Aires. El análisis y la articulación del fenómeno desembocan en la conceptualización de la existencia del ciberactivista en el devenir de la red y, como efecto por fuera de ella, en el contexto social.

Palabras Claves: CIBERACTIVISMO – CIBERACTIVISTA – ALTAMIRA – CIBERTURBA

Lo que se escuchó cuando se habló

El día 4 de Agosto del 2011 en la radio La Red, Jorge Rial estabacerrando su programa con un reportaje a Jorge Altamira, y surgió el tema de los 400 mil votos para la elección presidencial el día del 23 de Octubre. Jorge Altamira, precandidato a presidente por el Partido Obrero, necesitaba obtener 450.000 votos en las elecciones primarias abiertas del 14 de Agosto del año en curso. Durante la charla de pase entre conductores con Gustavo Sylvestre, a cargo delprograma siguiente, Rial notó que sus seguidores en Twitter doblaban en cantidad lo que el candidato necesitaba. Durante esta plática, Gustavo Sylvestre fue quién agregó “un milagro para Altamira”, y Jorge Rial fue quién impulsó el siguiente hashtag en twitter  “vamos todos x #unmilagroparaaltamira. Votemos a Jorge Altamira el 14 en las primarias para que llegue a octubre.” 

Un gesto vale más quemil palabras

Jorge Rial hace su pedido vía Twitter, y ese mismo día el hashtag estaba entre las palabras más usadas. En días posteriores, como una enredadera digital, se podían encontrar opiniones, notas y artículos en blogs, grupos de facebook, entre otros sitios en la web, con el slogan propuesto y debatiendo acerca del tema.
Las conceptualizaciones de David de Ugarte[i], respectode las distintas topologías de la red, es la clave para explicar este fenómeno social y político. Si bien, Twitter es conceptualizada como una herramienta de red centralizada, que puede funcionar como plataforma de difusión de movilizaciones que expresen adhesión o malestar, es fácil de censurar, porque con solo desconectar el nodo central se coarta el acceso a la información. El autor nos diceque, junto con las redes descentralizadas y redes distribuidas, como todas formas culturales, no se tratan de fases cerradas, sino de tendencias que conviven y se contrarían entre si constantemente.
Lo fundamental en las redes distribuidas, es que la eliminación de un nodo no desencadena ninguna otra desconexión, entonces para llevar a cabo un mensaje nadie depende de nadie. Los contenidosdejan de estar en un único sitio, se expanden y se propagan al modo de enredaderas digitales. Es así, que entramos en terrenos distribuidos, blogsfera y una cultura de la interacción y pluriarquía.
Al no depender de ningún servidor en concreto, no hay forma de detener el movimiento una vez iniciado, la suspensión, sería la utopía de la caída de todos los medios, y es esta particularidad laque genera un movimiento incesante y multicanal simultáneamente en muchos frentes. David de Ugarte, la conceptualiza como una red de iguales, en la que no existe dirección, es fluidez al funcionamiento y los flujos de la internet.

¿Ciberactivismo?

Una definición práctica del “hacer ciberactivismo” se puede encontrar en “El poder de las redes” escrito por David de Ugarte, quien señalaque hacemos ciberactivismo cuando leemos, publicamos en la red, foros y/o enviamos un e-mail. Según el autor, el ciberactivismo es una estrategia que persigue un fin, y que resulta multiplicado por los medios de comunicación y publicaciones electrónicas. El fin que persigue es el cambio en la agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en la discusión social al difundir un determinado mensaje. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciberactivismo
  • Ciberactivismo
  • no se que onda
  • Tenia Pedis
  • Votar O No Votar
  • TIÑA PEDIS
  • Que onda
  • Que onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS