Lo picaresco y lo real (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO PICARESCO Y LO REAL

La novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, que tuvo lugar en España en el Siglo XVI o Siglo de Oro, una época que transcurrió entre el final del Renacimiento y el comienzo del Barroco.

Para entender mejor este género literario es necesario conocer que nació como respuesta a la literatura del Renacimiento, la cual, se había caracterizado hastaentonces por la creación de grandes epopeyas, de libros de caballerías, novelas sentimentales y pastoriles; siempre mostrando personajes de nobles sentimientos y, generalmente, de alta alcurnia.

El carácter de la novela picaresca es anti-heroico y sórdido, sus protagonistas son personajes empobrecidos o miserables, conversos o marginados que se mueven en las más bajas esferas de la sociedad o quecarecen de recursos para mantenerse. El ejemplo por excelencia de este género es El Lazarillo de Tormes.

Este tipo de novela se caracteriza porque el protagonista es el pícaro, una persona que proviene de un estrato social muy bajo, es pobre, marginado o delincuente.

En cuanto a la intención de la obra, se puede decir que es siempre satírica y a menudo paródica. La crítica social llega a todoslos rincones y se devela la hipocresía de la sociedad.

Es también realista y a veces naturalista. Lejos de obviar los aspectos más desagradables, crudos o injustos de la sociedad, centra en ellos su interés y los muestra tal cual son.

Conocidos estos aspectos de la novela picaresca se puede plantear que las personas que pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, aquellos dondeabunda la pobreza y la falta de oportunidades, la mayoría de las veces y motivados por estas razones, terminan siendo protagonistas de su propia novela picaresca y encarnando así a un pícaro.

Una persona que no tiene la culpa de haber nacido en un medio muchas veces tan hostil por la violencia que tiene que vivir y soportar no solo en su casa, sino también en su barrio, en su escuela y en otrosespacios de la sociedad; donde además abunda la indiferencia y el mal ejemplo. Lamentablemente, este es el medio que rodea a aquellos que no tienen nada o que teniendo algo no les alcanza ni si quiera para sus necesidades básicas.

Y es que como en la novela El Lazarillo de Tormes, el pícaro no nace, se hace en una sociedad que de pequeño no le proporcionó lo necesario para subsistir, aclarando,que no es solo lo material, la comida, la vivienda, la ropa, los regalos, sino también el hecho de negársele los cuidados mínimos que necesita para crecer tanto física como mentalmente saludable, porque el cuerpo también necesita del alma o del espíritu que lo impulse o lo motive a salir a delante.
Y cómo se fortalece ese espíritu?, pues a través del amor, del afecto, de la comprensión y de otrossentimientos y emociones que deben ser complementados con una buena educación, basada no solo en valores y en el buen ejemplo sino también, en la firme intención de hacer de ellos unas personas de bien.

Ahora bien, si se analiza la novela El Periquillo Sarniento, también se observa como el medio en el que creció Pedro Sarmiento influyó en su personalidad pues de pequeño fue muy consentido porla madre quien le alcahueteaba muchas cosas y no dejaba que fuera corregido por el padre quien aseguraba que si aprendía un oficio iba a ser mejor porque así como lo veía, ellos primero se morían y Periquillo no iba a terminar de estudiar.

Lo anterior, es lo mismo que sucede en la realidad porque si los padres no se ponen de acuerdo en la educación que deben dar a su hijo, en la forma decorregirlo, de guiarlo, de estimularlo para que dedique su tiempo a actividades que realmente le van a servir para el futuro, como son estudiar y aprender un arte, profesión u oficio, lo más seguro es que ese muchacho cuando sea adulto realizará otra clase de actividades que por ser prohibidas por las leyes pueden terminar llevándolo así como sucedió en esta novela El Periquillo Sarniento, a una...
tracking img