Lo pintoresco y lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Sublime y Lo Pintoresco

El siglo XVIII fue el denominado Siglo de las Luces, ya que en este período surge el movimiento intelectual de la Ilustración. Durante estos años se abandonan muchosidealismos y movimientos políticos y culturales, surgiendo así otros más ligados a todo lo relacionado con la razón. En el ámbito del arte y de la arquitectura podemos destacar los temas de lo Sublime,lo Pintoresco y los jardines. El ámbito de la estética que hasta el XVIII estaba concentrado en un concepto, lo bello, amplió su abanico de ahí en adelante, pues nuevas clasificaciones de la época comolo sublime, lo pintoresco, lo interesante, etc obtuvieron su propia autonomía y se situaron a la misma altura o en paralelo a la belleza dentro del esteticismo.

Lo Sublime
Lo sublime es unconcepto el cual, a pesar de aparecer durante el Clasicismo, su punto álgido se concentra en el siglo XVIII, entendiendo como tal “el gusto por lo que desasosiega”.
Se podría decir que este gusto por losombrío surge cuando el ser humano se da cuenta de que en la Naturaleza hay una serie de sucesos imposibles de controlar por la mano del hombre (tormentas, erupciones…), los cuales, contemplados desdeuna distancia en la que nos sintamos seguros, puede causarnos un placer estético. Así nace el término Sublime.
Aunque es bastante complicado encontrar detractores de lo Sublime, cierto es queexistieron variedad de personajes que se sumaron al mismo, pudiendo distinguir artistas, arquitectos, pensadores… De los cuales, podemos señalar como máximos representantes a Kant y Burke (pensadoresilustrados), Turner y Friedrich en el ámbito del arte, Piranesi como dibujante de grabados y finalmente, Bullée y Ledoux en el campo de la arquitectura.
Immanuel Kant toma como base para su noción de loSublime el hecho de que lo que este nos provoca es un placer morboso el cual se fundamenta en el hecho de que contemplando la escena desde una distancia prudencial nos parece deleitoso, pero cuando...
tracking img