-----------------------
Lo popular

Tradicional, oral y manual: lo popular era el otro nombre de lo primitivo, el que se empleaba en las sociedades modernas.

El folclore es un intento melancólico por sustraer lo tradicional al reordenamiento industrial del mundo simbólico yfijarlo en las formas artesanales de producción y comunicación.

Se reúne un grupo de artículos heterogéneos o se organiza un simposio multimático y se les coloca como título -la cultura popular-. Estos agrupamientos no siempre son arbitrarios. A veces, los provoca el interés deresponder a una disponibilidad del mercado editorial o académico.

El éxito público de la denominación radica justamente en su capacidad de reunir a grupos tan diversos.

Según esta tendencia, no sabemos de las culturas populares más que los que las clases oprimidas hacen y dicen.

Lopopular no corresponde con precisión a un referente empírico, a sujetos o situaciones sociales nítidamente identificables en la realidad. Es más un campo de trabajo que un objeto de estudio científicamente delimitado.

Si bien ninguna práctica social puede desentenderse enteramente desu contexto, pensamos que una propiedad de trabajo científico es volver visible y discutible, y por tanto un poco más neutralizable, la relación entre su discurso y las condiciones en que se engendra.

Si la cultura popular y la masiva ya no se oponen, y aunque se entremezclan todoel tiempo, la oposición se produce entre dos estrategias de la cultura industrial contemporánea

Debilidades del término

Reducción de lo popular a lo folklórico

El poder comunicacional:
La eficacia de este sistema- residiría no sólo en la amplia difusión que los mediosproporcionan a los mensajes, sino en la manipulación inconsciente de los receptores. Los destinatarios son vistos como pasivos ejecutantes de las prácticas impuestas por la dominación.

Lo masivo es la forma que adoptan, estructuralmente, las relaciones sociales en un tiempo en que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Lo popular y lo folklorico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Popular-y-Lo-Folklorico/1336486.html

MLA

"Lo popular y lo folklorico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Popular-y-Lo-Folklorico/1336486.html>.

MLA 7

"Lo popular y lo folklorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Popular-y-Lo-Folklorico/1336486.html>.

CHICAGO

"Lo popular y lo folklorico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Popular-y-Lo-Folklorico/1336486.html.