Lo popular y lo folklorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1522 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Lo popular

Tradicional, oral y manual: lo popular era el otro nombre de lo primitivo, el que se empleaba en las sociedades modernas.

El folclore es un intento melancólico por sustraer lo tradicional al reordenamiento industrial del mundo simbólico y fijarlo en las formas artesanales de producción y comunicación.

Se reúne un grupo de artículos heterogéneos o seorganiza un simposio multimático y se les coloca como título -la cultura popular-. Estos agrupamientos no siempre son arbitrarios. A veces, los provoca el interés de responder a una disponibilidad del mercado editorial o académico.

El éxito público de la denominación radica justamente en su capacidad de reunir a grupos tan diversos.

Según esta tendencia, no sabemos de las culturas popularesmás que los que las clases oprimidas hacen y dicen.

Lo popular no corresponde con precisión a un referente empírico, a sujetos o situaciones sociales nítidamente identificables en la realidad. Es más un campo de trabajo que un objeto de estudio científicamente delimitado.

Si bien ninguna práctica social puede desentenderse enteramente de su contexto, pensamos que una propiedad de trabajocientífico es volver visible y discutible, y por tanto un poco más neutralizable, la relación entre su discurso y las condiciones en que se engendra.

Si la cultura popular y la masiva ya no se oponen, y aunque se entremezclan todo el tiempo, la oposición se produce entre dos estrategias de la cultura industrial contemporánea

Debilidades del término

Reducción de lo popular a lo folklórico

Elpoder comunicacional:
La eficacia de este sistema- residiría no sólo en la amplia difusión que los medios proporcionan a los mensajes, sino en la manipulación inconsciente de los receptores. Los destinatarios son vistos como pasivos ejecutantes de las prácticas impuestas por la dominación.

Lo masivo es la forma que adoptan, estructuralmente, las relaciones sociales en un tiempo en que todo seha masificado. La cultura masiva es una modalidad inesquivable del desarrollo de las clases populares en una sociedad que es de masas.

La principal ausencia del discurso folclórico es no interrogarse por lo que les pasa a las culturas populares cuando la sociedad se vuelve masiva.

Los folcloristas dan muy pocas explicaciones sobre lo popular, pero hay que reconocer su capacidad parapercibir lo periférico, lo que en el pasado, desde el trabajo de los marginados, funda el presente.

Para replantear las relaciones entre cultura masiva y cultura popular es básico descubrir los desfases, las distancias y reelaboraciones que ocurren entre la producción y la apropiación en los procesos comunicacionales.

EL LUGAR DE LO POPULAR EN LA CULTURA MASIVA

Desde la comunicación masiva, lacultura popular contemporánea se constituye a partir de los medios electrónicos, no es resultado de las diferencias locales sino de la acción homogeneizadora de la industria cultural

Aspectos centrales de las culturas populares: la información y el consumo.

Críticas:
Por una parte, acostumbran concebir la cultura masiva como instrumento del poder para manipular a las clases populares.Asimismo, adoptan la perspectiva de la producción de mensajes y descuidan la recepción y la apropiación. Por último, suelen reducir sus análisis de los procesos comunicacionales a los medios electrónicos.

Analizar la cultura equivale a describir las maniobras de la dominación

Dos modalidades separadas del desarrollo cultural: Si por un lado subsistían formas de producción y comunicacióntradicional, y por otros circuitos masivos, parecía lógico que hubiera disciplinas diferentes para ocuparse de cada uno.

La investigación de la cultura popular no puede seguir escindida entre:

ANTROPÓLOGOS Y COMUNICÓLOGOS: LOS ENCUENTROS NECESARIOS

Lo popular no se definiría a por su origen o sus tradiciones, sino por su posición, la que construye frente a lo hegemónico.
Quien mejor lo ha...
tracking img