Lo prehispánico y lo occidental

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Los elementos de encuentro y desencuentro entre lo prehispánico y lo occidental.

INTRODUCCIÓN

Lo que éste trabajo pretende es hacer un análisis cultural mediante el contraste, encontrar las diferencias que existían en una y otra civilización en lo que se refiere a las significaciones del mundo, la tierra, el cosmos, la vida, el conocimiento y la naturaleza en general..
Entender con éstoslas causas por las cuales occidente logró imponer su s símbolos , símbolos que permitieron el desarrollo de sus formas económicas y sociales.
Con esto también quedará un poco más claro si en efecto, toda AL, se encuentra arraigada de sus costumbres, o si se ha logrado mantener la significación cultural, económica y social ancestral, y si es así , en que medida se ha logrado.
Los elementossignificantes más importantes para entender las diferencias que en un inicio tenían ambas culturas son a mi entender : el mundo, la vida, la tierra, el cosmos y el sujeto.
De sus concepciones partiré para lograr enmarcar la visión de las cosas de cada cultura, la inca y la de occidente.
Evidentemente hacer un análisis completo de cada significación en particular requeriría muchas más cuartillas,por lo que trataré de abordarlos de manera que se hagan entendibles de forma más resumida.
Otro aspecto a tratar para entender el proceso de imposición simbólica, es el relacionado con las formas similares de producción cultural, artística y económica. Ciertamente éstos lugares de encuentro permitieron el desarrollo de una cultura en común sobre la cual se fundaron los Estados Naciónposteriores.

Desarrollo

Para entender cual fue el impacto real de la cultura occidental sobre las culturas latinoamericanas originarias es indispensable tener en cuenta la percepción que tenían de la vida y el mundo, los pueblos andinos.
Los pueblos andinos basaban toda su existencia en la espiritualidad, todo lo que a ellos rodeaba tenía una explicación inmaterial y es a ésa característicaa la que cargaban de sentido.

La materia para los pueblos andinos era algo autónomo de la conciencia humana, pero aunque sea así solo se volvía relevante a través de los sentidos, todo lo que existe por lo tanto es susceptible de ser conocido. Kay Pacha es para los andinos el mundo por el que estamos transitando, en el se da la vida y el conocimiento , Uku Pacha es el mundo interior y AnanPacha es el cosmos, por lo que se entiende que existía noción de otros mundos.

Para los andinos la única forma de conocer el mundo inmaterial es la mente, la mente era considerada la forma más evolucionada de la materia y era considerada una cualidad del ceebro humano, por lo tanto no se concebía como algo independiente.
El mundo pues era una forma material, y se distinguía de la inmaterialidadsólo en el hecho de que la inmaterialidad era sólo cognoscible mediante los sentidos desarrollados, es decir, sólo cuando los sentidos se han agudizado mediante un entrenamiento mental arduo.
Así pues la inmaterialidad es materialidad también, sólo que se conoce después de la evolución sensitiva.
El lugar donde todo el conocimiento de lo inmaterial y lo material, se acumula para todos sele conoce como Wiraqucha, éste lugar tiene una connotación divina ya que se le considera incorruptible, virginal y no envejece, permanece en constante evolución, es de ésta forma inmortal.
Para el hombre original, Wiraqucha es todo, es la vida como totalidad, es entonces un fervor por la vida.

Desde ésta perspectiva, todo lo que existe en la cultura INCA es motivo de reverencia, Wiraquchaes todo lo que es posible de ser conocido, es la cultura, es la vida, el mundo.

Todo lo que en ella se desarrolla tiene un significado cultural, cada suceso natural tiene una explicación histórica ancestral y por lo tanto tiene un simbolismo místico al cual rendirle tributo, como el tributo que se le hace al sol, (INTI), a la montaña ( APU), árbol (MALLKI). En la cultura INCA, el amor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canarias prehispánica y africa occidental española
  • Prehispanico
  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS