Lo previsible y lo imprevisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO PREVISIBLE Y LO IMPREVISIBLE

Introduccion
La planificación de las tareas escolares requiere tiempo, son muchas las cosas que hay que prever a lo largo de la semana, pero son más aun las que hay que improvisar si queremos dar respuestas adecuadas alas necesidades que surgen en el día a día. Es aquí, sobre todo donde el profesorado aprende de la practica.
En un principio la mayoría de lasescuelas reinaba lo implícito (se incluye en una cosa sin estar expresado). Todo se hacia partiendo de leyes que no estaban escritas, que no se habían formulado de una manera explicita. Y estas escuelas iban haciendo. Algunas acertaban y otras no, la vida es así, incluso en el principio de los principios.
*libro de génesis *libro de Nohemí *libro de los salmos
*libro de Samuel*libro de la sabiduría

DESARROLLO
Y una voz clamo: “que se hagan los proyectos educativos”. Y los estamentos de la escuela se reunieron y se crearon las comisiones. Incluso las subcomisiones, y se repartieron artículos, incluso se leyeron. y la comunidad educativa exclamo “ ya sabemos que cosa es el proyecto educativo: debemos hacer explicito ( expresa con claridad una cosa ), pero a nivelgeneral. Y las comisiones y subcomisiones se reunieron. Algunas a altas horas de la noche, cuando los ajenos al mundo de la escuela estaban maravillados delante de la caja brillante. Pero poco duro el reposo, por que la voz aclamo entre nubes: “que se hagan los reglamentos de régimen interior” y ya tenemos la comunidad educativa revuelta.
Algunos defendían que este documento era más importanteque el anterior, puesto que regulaba lo cotidiano, y ya sabemos que en materia de educación valen mas las distancias cortas.
Y otra vez las comisiones y las subcomisiones reunidas. Y otra vez la pareja del maestro o maestra esperando que el hueco de la cama se llenara en alguna hora de la madrugada. Y se hicieron los reglamentos de régimen interior y se explicitaron bajo la luz intensa de losproyectos educativos. Pero poco duro el descanso, por que la voz volvió a inundar el remanso escolar.
Y se crearon comisiones y subcomisiones de maestros y maestras, de profesores y profesoras. Los mas agoreros murmuraban: “y cuando nos reuniremos, si tenemos la semana al completo”. Y los que por amor asu oficio regalan su tiempo fueron generosos con los mediodías, que se convirtieron en goma demascar.
Pero la voz era insaciable y clamaba otra vez. Ahora exigía el plan manual. Y la memoria del plan anual. Y el plan de gestión. Y el plan económico. Y otros planes, todos ellos existentes, pero que debían explicitarse y evaluarse. Y cuando todos los planes se habían terminado, se vio que era muy bueno. Hasta que un día se descubrió que se debía volver a empezar, puesto qué ya eran otrostiempos y algunas consideraciones, algunos puntos, ya estaban obsoletos.
* Libro de Samuel
Samuel, el joven maestro, con escasa practica, con poca experiencia, con menos puntos de una redacción infantil, se había empapado de todos los documentos explicitados por fin. Reconocía en ellos sudores y horas perdidas de sueños de mazapán. Era un lunes y el joven Samuel tenía la programación de la semana.El viernes anterior se había reunid, una sesión de nivel, con su compañera Nohemí. Tuvieron algo de tiempo sobrante y hablaron de un tema ligado ala resolución de conflictos. Samuel recordó lo que se predicaba en el reglamento de régimen interior y que afectaba el caso que estaba encima de la mesa. O sea, que el joven Samuel sabía que iba a hacer aquel lunes. Lo tenia todo anotado, hora a hora,minuto a minuto etc. Había reflexionado sobre el uso del espacio y había tomado algunas decisiones para hacer llegar a buen puerto la actividad que había programado, sobre todo el trabajo final por grupos. Había preparado actividades diversas, que respondían ala necesidad de desarrollar capacidades diferentes en niños y niñas diferentes también. Todo estaba atado y bien atado. Samuel entra en la...
tracking img