Lo psicosexual en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo psicosexual en el desarrollo del niño

LECTURA: TEORIAS PSICOANALITICAS DE LA ADAPTACIÒN AL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Personalidad puede definirse como las formas relativamente duraderas y congruentes de conducta que caracterizan a cada individuo.
Los psicólogos emplean dos enfoques básicos en el estudio de la personalidad:

Nomotético: toma en cuenta aquellosaspectos que ocasionan que uno sea semejante a todos los demás o a algunas personas. Es utilizado por los psicólogos de personalidad / sociales, que buscan bases para hacer afirmaciones sobre la condición humana.

Ideográfico: considera las características que hacen únicos a los seres humanos. Es utilizado por los psicólogos clínicos o psicólogos consejeros, que intentan comprender los problemasde los pacientes.

Freud considero la personalidad con base en la dinámica; es decir, como la interacción de fuerzas internas. Esas fuerzas interactúan de manera recíproca para impulsar al individuo a avanzar, y también para evitar que vaya demasiado lejos.

La suposición fundamental del psicoanálisis freudiano es que la sexualidad es el motivo humano básico, pero Freud y sus discípulos nuncacompararon la conducta sexual infantil con la conducta sexual adulta. Por el contrario, insistieron en que había una relación directa y continua entre la conducta del niño en la etapa oral y otras etapas pregenitales, y su conducta en la etapa genital, (heterosexual adulta). La sexualidad infantil da una perspectiva, pero no define por completo el patrón adulto.

La libido es la energía para losimpulsos sexuales. Ésta puede definirse como la cantidad fija de energía sexual disponible para un individuo a partir del nacimiento.

Freud también postulo una segunda clase de impulsos:

1.- impulsos de autoconservación :
2.- impulsos de vida y de muerte: le fue conferida una cualidad autodestructiva hacia otras personas, La agresión se considerò como una disposición de instintoindependiente.

Freud determinò tres niveles en la vida mental: consciente, preconsciente e inconciente.

Divisiones estructurales de la personalidad: el id, el ego y el superego.

Id: fue aplicado a la fuente de la energía inconsciente. Su propósito es la gratificación de sus impulsos, sin sentido de moralidad, lógica, o unidad de finalidad.
Punción: es proporcionar una descarga libre y desinhibidade energía. Su actividad se relación con el principio de placer: o sea, la búsqueda de placer y la evitaciòn del dolor. Se basa solo en la satisfacción de los deseos corporales, sin ningún vestigio de “racionalidad” o consideración respecto a los derechos de los demás.

El id es inconsciente, no tiene relación con el mundo exterior; solo se puede conocer a través del ego, que si tiene si tienela característica de ser consciente.

El ego esta parcialmente relajado durante el sueño, de tal modo que los niños muestran la intrusión de las tendencias del id en la conciencia.
Abarca la porción consciente de la estructura de la personalidad.
La parte inconsciente del ego es el resultado de la represión. Aspectos que una vez fueron conscientes, pero inaceptables para el ego, son recluidosen el inconsciente.

La acción de rehusarse a permitir que los impulsos no deseados hagan su aparición en la conciencia, se conoce como mecanismo de represión, pero lo que se reprime tiene “fuerza emergente”, que es un impulso de regresar a la conciencia en una u otra forma; como por ejemplo mediante los sueños.

El ego actùa para mediar entre las presiones que surgen del id (presiones de lalibido) el superego (la conciencia y el “ego ideal”), y las demandad de la realidad externa.

Tiene el control del movimiento voluntario, y està consciente de los acontecimientos externos. Almacena experiencias en la memoria; adapta; aprende y evita.
El superego se asemeja a lo que el lenguaje ordinario se denomina conciencia. Proviene de os intentos del niño de manejar las demandas de sus...
tracking img