Lo psicosomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Psicosomático

Lo psicosomático puede ser definido como un intento de relacionar lo psíquico con lo corporal en la determinación de las enfermedades orgánicas (Marty, 1995; Marty y De M’uzan, 1967). La psicosomática surge como disciplina a partir del siglo XX, cuando se estudia la relación de los factores emocionales y los procesos corporales.

Las emociones del alma se reflejan en nuestrocuerpo a través de alteraciones somáticas. Entre el alma y el cuerpo hay un lenguaje cuyo mecanismo podemos interpretar. Nuestro cuerpo puede hablar a través de los órganos y de sus funciones. Lo somático es la parte corporal y material de un ser, en contraposición a su parte psíquica.

Desde el psicoanálisis, se explica el origen de las enfermedades nerviosas en relación con los procesosafectivos. La investigación se centra en los tipos de afecto experimentados y su destino. Se postula inicialmente que ciertos afectos negativos, como los depresivos, serían causa de enfermedades en el sistema nervioso o en otros órganos (Freud, 1890/1997). Las lesiones funcionales se explican argumentando que la representación mental de la parte del cuerpo afectada está excluida del resto de lasasociaciones dado su valor afectivo, de ahí la alteración. Freud (1890/1997) consideraba que la sensibilidad de la piel y los tejidos profundos, así como la función de los órganos, podían verse afectadas y producir perturbaciones tróficas y alteraciones del metabolismo, así como también las peculiaridades de las contracturas y parálisis histéricas.
 
El mecanismo de conversión psicosomática es unrecurso defensivo intrapsíquico del ser humano que consiste en "convertir" un elemento correspondiente al mundo psíquico en una respuesta que se expresa mediante el cuerpo o a través de alguna alteración somática. Mediante la conversión, el cuerpo en general, alguna zona del mismo, los órganos y sus funciones son los depositarios simbólicos y significativos de los movimientos del alma.
El ejemplomás simple que podemos encontrar es el de una persona sometida a una gran tensión o que haya sufrido recientemente una pérdida importante en su vida, probablemente tendrá menos fortaleza inmunológica y será más susceptible a la acción de los procesos víricos o infecciosos en general.
Pocas enfermedades visuales se han analizado desde el campo de la psicosomática. De hecho, es interesante que en lasclasificaciones generales sobre enfermedades psicosomáticas no se incluyen las visuales (Békei, 1984; De la Fuente, 1985; Díaz, 1991).
 
Groddeck (1983) consideraba de origen emocional la miopía, la presbiopía, la hemorragia retinal y los cambios orgánicos en el ojo. Sami-Ali (1974), con relación al glaucoma y las cefalalgias, cita a French y Alexander, quienes subrayaron la relación entreataques de glaucoma y acontecimientos emocionales específicos. En los pacientes, estos estados emocionales se convierten en estados afectivos crónicos que los llevan a enfrentamientos, la tensión ocular aumenta al incrementarse la agresividad, y las imágenes visuales prevalecen al evocar situaciones traumáticas.
El estudio de los trastornos psicosomáticos, plantea problemas de gran interésteórico-clínico, que produjeron tantas teorizaciones como divergencias.
Para la  Escuela Psicosomática de Paris (Marty, M´Uzan, David, Fain, 1993), "el psicosomático" está  caracterizado por una "insuficiencia en la mentalización", que le impide la expresión psíquica de sus conflictos.  Habría un déficit patognomónico que caracterizaría a los enfermos psicosomáticos,  con una construcción incompleta delaparato psíquico, surgida de un desamparo inicial producto del vínculo con una madre narcisista que promueve un vacío psicológico, en el cual se impide el despliegue del espacio simbólico de la fantasía y abre el camino a la acción directa corporal. Al no ser atendidas las señales indicadoras de sus deseos, el bebé las paraliza y produce respuestas corporales patológicas que equivalen a los...
tracking img