Lo publico y lo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B-PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA, PROBLEMA DE LA INVESTIGACION, Y SU JUSTIFICACION.
¿Qué falencias de comunicación tienen los programas de ayuda para los indígenas desplazados que llegan a la ciudadde Bogotá?
PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos.
Hacia finales de 2008 el Gobierno de Colombia ya había registrado másde 2,8 millones de desplazados internos en el país. ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armadointerno desde mediados de los años 80 supera los 4 millones de personas.
A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas deatender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país.
Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondiófavorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema deldesplazamiento. Actualmente el ACNUR cuenta con una oficina principal en Bogotá y otras 11 en diferentes regiones de Colombia.
Los desplazados internos lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes ymedios de vida y están en constante peligro, ya sea de ser objeto de represalias o que un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente.
Pueblos indígenas y desplazamiento
Se estimaque en el período 1995-2005, entre el 2% y el 3% del total de la población internamente desplazada en Colombia pertenece a pueblos indígenas; cifra considerable, si se tiene en cuenta que losindígenas constituyen el 2.5% de la población colombiana.

Violencia de género y mujeres desplazadas
Hasta noviembre de 2009 la Agencia Presidencial para la Acción Social ha registrado más de 3.2...
tracking img