Lo Publico Y Lo Privado

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CAPITULO IX LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

I.-PENSAR LO PUBLICO.

En el derecho administrativo actualmente uno de los más importantes temas es la relación de lo privado y lo público como se determinan sus ámbitos. Primero lo publico adquirió una gran cantidad de significados y se le identifico con las mas diversas nociones, de esta comparación dan cuenta Gabino Fraga, Olivera Toro, entreotros enumerando por lo menos cinco criterios o teorías de distinción entre derecho publico y privado, diciendo que la distinción de estos constituyen un problema no resuelto en la teoría general del derecho. Por lado contrario kelsen considera que no existe distinción entre ambos y la diferencia radica en la forma de creación de las normas que puede ser autoritaria o con la intervención de lavoluntad del obligado.

2.-PRIVADO VERSUS PÚBLICO.

La marcada diferencia entre lo privado y lo publico son nociones heredadas del derecho Romano, ya que el privado desde un punto de vista de sociedad civil es el reino de la necesidad de lo finito y la desigualdad, en cambio lo publico es la búsqueda de la igualdad, la limitación de la libertad en aras del respeto de lo colectivo y de lootro.

La relación entre estos espacios ha sido significativa en la evolución de la tribu, la republica, el imperio, el señorío y finalmente el estado en sus diversas facetas.

Lo publico se equiparo a lo político debido a la llamada teoría de la doble personalidad del estado, con esto después se equiparo a lo estatal, privando a la sociedad, a lo que le corresponde al individuo y segenero una oposición en la que el avance de uno implicaba la derrota del otro.

La frontera entre ambas nociones se hizo notoria y hasta lo intimo se convirtió en competencia del estado y lo que en el siglo XIX se consideraba publico y por ende ajeno a lo mercantil o al concepto de competencia en razón a su contenido político fue objeto de participación de empresas privadas.




3.-¿EXISTE LA PRIVATIZACION DEL ESTADO?

Después de que el estado funge como prestador de servicios públicos aparece como estado de fomento que supone la promoción y el estimulo a particulares para que realicen actividades previamente definidas por el estado y en los términos que el mismo establece.

Por otro lado y paradójicamente esta evolución del estado conduce a una mayor actividad delsector privado en otras actividades de naturaleza pública, a través de las llamadas actividades particulares de interés general.

Por otro lado mas aspectos de la vida del individuo adquieren importancia para la colectividad y por el otro la acción del estado en sus labores de gestión se asimila a la de las organizaciones mercantiles y civiles.

4.- DUALIDAD: SOCIEDAD Y ESTADO.

Laseparación entre la sociedad y el estado se va modificando por un acercamiento que se da por la creciente participación de los particulares en las funciones de la administración, incluso en las de decisión.

Esto es lo que significo la cooperación en las tareas de la administración del estado, de individuos u organizaciones no estructuradas bajo una normatividad publica, como entesgubernamentales acaba con el monopolio del estado en el ejercicio del poder público.

Esta forma de organización que reconoce las fallas del mercado, pero también las fallas de la intervención estatal, en las que se confunde lo publico con lo privado.

Ambos principios están reconocidos por el derecho positivo, lo que implícitamente establece un mandato que obliga a la compatibilidad e integraciónde los dos, sin embargo se reconoce que es difícil el cumplimiento de esa orden puesto que los dos principios tienen distinta fuente de legitimación y cada uno posee su propia evolución histórica.

5.- DUALIDAD: LEGALIDAD Y EFICIENCIA.

Una de las tareas del actual derecho administrativo es encontrar un modelo de administración compatible que equilibre los principios de legalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • De Lo Privado A Lo Público
  • De Lo Publico A Lo Privado
  • lo publico y lo privado
  • Lo Publico y Lo Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS