LO PÚBLICO Y EL ESTADO

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA




DIANA ISLENY ARBOLEDA MURILLO
CC. 35.696.928


CODIGO: 102033 - 32


TUTOR: FABIAN MENDOZA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS




ISTMINA CHOCÓ
OCTUBRE DE 2012
LO PÚBLICO Y ELE ESTADO
El escenario académico es el principalencargado de dar a conocer y entender los desafíos que las nuevas formas de lo público plantean a la teoría política, a la acción colectiva, a las ciencias sociales en general y sin duda a la gestión pública.
Se está dando una transformación que no ha terminado de concluir, la cual es el cambio de lo estatal a lo privado y de ahí a lo público; cosa que es necesaria entender para poder asimilar laimportancia de lo público en el contexto de la administración pública como categoría filosófica, política, jurídica y científica.
Hablemos pues de lo público y su transformación. Según Wikipedia “La Polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y el campo, es su característica esencial”, lo quela convierte en una de las primeras nociones de lo público que se tiene de la antigüedad ya que aquí no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada tal y como la entendemos en la actualidad.
Otra visión de lo público se dio en Esparta, aquí la democracia fue vivida de manera distinta como se vivió en Atenas.
Para la pensadora judía Hannah Arendt, para los griegos unacosa era el ser social y otra cosa el ser político. Capacidad de acción en sociedad y capacidad de argumentar eran dos atributos fundamentales del hombre en la ciudad o polis, donde todo giraba en función de lo público, lo otro era la vida privada. para asegurar la libertad de las personas, se puede decir que es necesario el mundo de las leyes, el Estado –la esfera pública, este es uno de losrasgos que trascendió desde la Antigüedad hasta la modernidad.

En Roma también el concepto de lo público difiere del de Grecia, los romanos entendieron que por un lado existía la cosa política lo que se conoce como res pública y por otro, la civitas, que era un espacio donde el individuo realizaba transacciones comerciales que no es la esfera privada familiar y tampoco la esfera pública como laentendieron los griegos.
El espacio secular que surge en la edad media, es diferente al de la polis griega y al de la res publica romana.


Pasando a hablar ahora del comienzo del estado moderno vemos que se presentan dos hechos relevantes: absolutismo y centralización del poder. Esta centralización del poder político se caracterizó porque tuvo que saltear grandes desafíos como la dispersiónde poderes y la diferenciación entre el poder unificado del estado frente al poder de la iglesia, separación que al final fue uno de los triunfos del estado moderno.

El proceso más significativo del siglo XVII para la construcción del estado moderno es la ilustración la cual está compuesta por tres elementos básicos: racionalidad, confianza en la ciencia y respeto por el ser humano.
Laracionalidad se considera un pilar de la época moderna, reza que el conocimiento de las cosas sólo se da si la razón como potestad del ser humano ha mediado en él. Tiene sus defensores como son René Descartes, David Hume, Voltaire entre otros.
Por otro lado la confianza en la ciencia, sugiere que la ciencia mediante sus procesos, es el escenario propicio para validar el conocimiento.
El respeto delser humano por su parte dejó una huella muy grande en el pensamiento político y social, ya que retomó las opiniones del humanismo a cerca de la reflexión sobre la vida práctica del hombre y su importancia como centro del mundo.

Pero… ¿existen teorías que hablen del estado moderno?
Si, precisamente una de ellas son las contractualitas y absolutistas, las cuales hacen referencia a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS