Lo qe sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
LEGISLACION LABORAL



CAPITULO VII
DEL TRABAJO EN EL TRANSPORTE

BACHILERES:
BLANCO YOHANA
C.I: 19.720.79

El Transporte es un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios einfraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintascivilizaciones y culturas.
En general se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera, lacustre, fluvial y aéreo.
Estos son trabajos que se rigen por la LEY ORGANICA DE TRABAJO, según el Capítulo VII Del Trabajo en el Transporte, de esta misma.
* Del Trabajo en el Transporte Terrestre:
El trabajo de los conductores y demás trabajadores que presten servicios en vehículos detransporte urbano o interurbano, sean estos públicos o privados, de pasajeros, de carga o mixtos, se regirá por las disposiciones de esta Sección además de las contenidas en esta Ley que les sean aplicables, en cuanto aquellas no las modifiquen.
Para este tipo de labor, el salario a los trabajadores podrá estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentajedel valor del flete, siempre que dicha estipulación no viole el límite máximo de la jornada, ni quebrante normas de seguridad.
Cuando el salario se haya estipulado por viaje, si éste sufriere retardo o prolongación en su duración por causa que no le sea imputable, el trabajador tendrá derecho a un aumento proporcional de su salario, pero no podrá disminuírsele si el tiempo de viaje se reduce.
Enel transporte extraurbano, el patrono deberá pagarle al trabajador los gastos de comida y alojamiento que deba realizar al igual que el trabajador tendrá derecho a que se le pague el salario en caso de interrupción del servicio, cuando la causa de ella no le sea imputable.
Cuando por necesidades del servicio el trabajador deba pernoctar fuera de su residencia, el patrono deberá pagarle losgastos de comida y alojamiento. Los patronos y los trabajadores del transporte terrestre deberán cumplir las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tránsito y de seguridad.
El trabajador no podrá ser obligado a operar el vehículo si éste no reúne las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad física de los usuarios, del público en general y de los propiostrabajadores.
Se prohibe a los trabajadores:
a) La ingestión de bebidas alcohólicas durante la prestación de servicios; y
b) Usar drogas dentro y fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica que acredite que su ingestión no altera su capacidad de servicio.

Del Trabajo de los Motorizados
Los trabajadores motorizados que prestan servicios como repartidores o como mensajeros, o en actividadessemejantes, estarán protegidos por las disposiciones de esta Ley y de las demás normas legales en materia laboral aunque sean propietarios del vehículo en el que realizan sus actividades.
El mantenimiento del vehículo estará a cargo del patrono, así como los gastos por concepto del combustible necesario para la prestación del servicio. A falta de acuerdo entre las partes, por Resolución conjuntade los Ministerios de los ramos del trabajo y de transporte y comunicaciones se fijará la estimación de este gasto para las distintas categorías del sector, previa consulta a los organismos empresariales y sindicales más representativos del transporte.
Correrá también por cuenta del patrono el seguro contra accidentes y riesgos civiles del respectivo vehículo y de su conductor, en la medida y...
tracking img