Lo Qe Sea

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ANTROPOLOGIA URBANA
Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Sociocultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamenteen Londres, a mediados del [Siglo XIX]. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad a través de un conjunto de investigacionescaracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales. En el campo de la antropología urbana contemporánea puede mencionarse el trabajo de Marc Augé y su estudio sobre los no lugares. a diferencia de la antropología rural la antropología urbana lleva a cabo sus estudios con metodologia en la ciudad, se caracteriza por establecer un método ocupado en los estudios llamadoetnogarfia particularmente se encarga de estudiar la clase de vida o tribus urbanas pertenecientes a la ciudad.

GRUPO SOCIAL
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmenteidentificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante,que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo socialestá fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.
El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso yconcreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.

ANTROPOLOGÍA RURAL

El primer acercamiento de la antropología a la población fue en los años 40. Esta antropología se dedico a distinguir entre sociedades campesinas y primitivas.
Una de las principales contribuciones de la antropología al estudio de las sociedades rurales fue la construcción de una teoría acerca delcampesino, centrada en entender a un grupo de la sociedad cuya subsistencia depende de actividades y comportamiento diferentes del resto de los grupos de la sociedad en cuanto actividades, valores y sistemas cognoscitivo

La tradición antropológica define la comunidad campesino como donde se agrupa los habitantes rurales mediante un tipo particular de solidaridad mecánica para defenderse ysubsistir en un medio hostil.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL
Si la antropología es el estudio del ser humano, la que se refiere a su actividad como individuo social que produce, compra, vende e interactúa con otros en un medio económico es lo que llamamos antropología industrial o empresarial. En el estudio de la economía se da por hecho la influencia de la  psicología en el homo economicuspero no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Qe Sea
  • lo qe sea
  • Lo Qe Sea
  • lo qe sea
  • No se qe es esto
  • Lo qe sea
  • Ya Qe
  • Lo qe sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS