lo qeu sea

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Introducción

El siguiente informe monográfico tiene como finalidad el desarrollo de los temas que abarcan el eje número 1 del programa del espacio curricular, perspectiva socio- histórica de la educación rural, mediante el análisis, la reelaboración y la integración de dicho tema.
Con la ayuda de la información recopilada de archivos de prensa, documentos pedagógicos, libros de textos, entreotros, logramos utilizar los datos y seleccionamos aquellos más relevantes y significativos para la monografía.
Nos centramos en el tema de la educación y la sociología rural, su importancia, y la relación con la comunidad urbana, ya que este es el propósito del informe tomamos como referencia a autores como María Rosa Brumat, Beatriz Fainholc, Castro Ibáñez, ente otros que lograndesenvolverse sobre el concepto y las ramas de la sociología rural y todo lo que compete a la educación en las zonas agrarias, con el aporte de otros temas, los antecedentes históricos del origen de la enseñanza agrícola no solo en nuestro país, Argentina, sino también en toda Latinoamérica.














Eje 1
Tema1: Conceptualización de la educación rural en el marco de la Legislaciónvigente Nacional y Provincial.

Tema2: Definición de la sociología rural y la importancia en el estudio de la educación rural.
Según Castro Ibañez, la palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras “socius” que en latín significa sociedad y “logia” que en griego significa ciencia. Es decir, etimológicamente sociología quiere decir “estudio de la sociedad en unnivel elevado.
De acuerdo al texto de Fainholc, Beatriz, a la sociología rural se la considera como una rama de la Sociología Regional que, con la Sociología Urbana, estudian los mismos hechos que la sociología general pero circunscripta a una misma región.
Tal vez sea necesario recordar que el objeto de estudio de la sociología es el fenómeno de “interacción social”, cristalizado en pautassociales surgidas como productos de la convivencia entre los hombres.
La sociología rural describe los rasgos relativamente constantes de las relaciones sociales en el medio rural y sus diferencias con el medio urbano. También explica los rasgos específicos de los fenómenos sociales rurales.
La importancia de la educación rural cobre real sentido si se tiene bien presente lo que significa eldesarrollo agrícola y el rol que juega la agricultura en el proceso de desarrollo global. No solo será obra de administradores de cualquier nivel, sino de poblaciones enteras comprometidas en objetivos compartidos de cambios y desarrollo integral. El esfuerzo intensivo de formación e información capaz de acelerar el crecimiento agrícola y su contribución al desarrollo global.
No basta educarse paradesarrollarse. Existen condiciones previas como la necesaria modificación sustancial de cuestiones económicas, técnicas y sociales y la innovación de instituciones y mentalidades que posibilitaran recién la batalla de la educación.




Tema 3: Comprensión de la relación entre las comunidades urbanas y rurales.
Ni la comunidad rural ni la sociedad urbana son dos polos aislados o desconectados.En realidad el progreso de las áreas modernas urbanas e industriales de América Latina se hace a costas de las zonas atrasadas, arcaicas y tradicionales. En otras palabras, la canalización del capital, materias primas, géneros alimenticios y mano de obra proveniente de las zonas “atrasadas” permite el rápido desarrollo de los polos de crecimiento urbano, condena a las zonas proveedoras al mayorestancamiento y subdesarrollo. Por lo regular cuando coexisten dos zonas, una rural y otra urbana, la primera se empobrece mientras la otra se enriquece, el mecanismo es simple, los hombres más jóvenes, audaces, capacitados y con recursos económicos emigran a las ciudades a quienes hacen prosperar, dejando atrás en la comunidad rural a la fuerza de trabajo más cansada, menos audaz, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qeu Es Un Angulo
  • qeu es el activo
  • Qeu es la felicidad
  • Qeu es un libor
  • Qeu nos enseña
  • qeue
  • qeu podemos medir
  • Por qeu los lideres se equivocan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS