Lo que aprendí de la crisis económica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que aprendí de la crisis económica mundial

Joseph Stiglitz

 Economista y profesor estadounidense. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Esconocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de créditocomo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base enla Universidad de Columbia (EE. UU.). Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo.

Sobre el texto:

A principios delos anos noventa los países del Este Asiático liberalizaron su mercado financiero y de capitales debido a las presiones internacionales, estas transformaciones trajeron una gran cantidad decapitales de corto plazo es decir todos aquellos que buscan en un corto tiempo un máximo de rendimiento, en contraste con aquellos capitales invertidos a largo plazo en infraestructura y educación, estosprimeros tienen varios riesgos desde alimentar el mercado especulativo en la finca raíz hasta retirarse del mercado en cualquier momento y migrar hacia donde hallan mejores rendimientos.

Para aquellaépoca el FMI impuso al este asiático las mismas condiciones de austeridad fiscal aplicadas a Latinoamérica, claramente las políticas de reducción de los gastos del gobierno, las altas tasas deinterés extenderían la crisis desde Tailandia a toda la región del Este asiático.

El texto señala la poca capacidad que posee el FMI, para afrontar problemas tan graves como una recesión, argumentando queprimero el FMI esta mas manejado por una burocracia imposible de cambiar de mentalidad, segundo por que sus economistas no están lo suficientemente preparados para diseñas soluciones coherentes...
tracking img