Lo que aprendemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ APRENDIMOS CUANDO NOS ENSEÑABAN A LEER Y ESCRIBIR?
Hubo un tiempo, que algunos recordarán, en el que para aprender a escribir se hacían renglones completos con una misma letra; luego, con una misma sílaba; finalmente, con una misma palabra.
Muchas cosas han cambiado en la enseñanza de la escritura y de la lectura desde aquellos tiempos. Y también cambió, en cierta medida, lo que hoy seentiende por saber leer y escribir.
En efecto, hoy se sabe que, para moverse en el mundo del escrito con soltura, una persona no sólo debe conocer las letras para leerlas o escribirlas y comprender los significados que se construyen al combinar palabras. Además, necesita disponer de muchos otros conocimientos y competencias que le permitan saber cómo manejarse en cada situación de comunicación.Funciones de la lengua. Eso escolar y uso social de la lengua escrita.
La escritura es un producto cultural que cumple diferentes funciones, centralmente las de permitir comunicarse a distancia y conservar la memoria.
La escritura no es la imagen refleja de lo oral, por lo tanto, no hay un pasaje directo de lo oral a lo escrito.
Así como los niños y las niñas construyen su lengua oral en suinteracción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de su interacción con un ambiente "alfabetizado", rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escribe n. El Nivel Inicial debe posibilitar este encuentro con la escritura, en situaciones de significatividad personal y social, incentivando la curiosidad del niño y la niña por la lengua escrita.

La lengua escrita esobjeto de una construcción activa por parte de los niños y de las niñas, tanto en relación con la representación del sistema de escritura como con la organización del contenido y la forma en que se estructura el texto escrito.

La participación en actos de lectura y escritura de diferentes textos en función de la intención comunicativa, así como el análisis de diferentes portadores de textos,permitirá iniciarse en el conocimiento de una gran variedad de tipos discursivos, utilizados según sea la intencionalidad comunicativa.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
1. 1.comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganizamediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
1. 2.comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
1. 3.comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;
1. 4.comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
1.5.comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
NIVELES DE ADQUISICIÓN DE LENGUA ESCRITA
NIVELES DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITURA
1. PRESÍLABICO:
A. ESCRITURAS NO DIFERENCIADAS.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS PRIMITIVAS.
INICIA REALIZANDO RAYONES, TRAZOS, PSEUDOGRAFÍAS,GRAFÍAS.
LA GRAFÍA QUE ACOMPAÑA EL DIBUJO ES CONVENCIONAL, SECONCEPTUALIZA ASIGNANDO UNSIGNIFICADO A SUS PRODUCCIONES, YA QUE LA PRESENCIA DE ÉSTE GARANTIZA LA POSIBILIDAD DE INTERPRESTACIÓN.
ESCRITURAS UNIGRÁFICAS.
A CADA PALABRA O ENUNCIADO LE HACE CORRESPONDER UNA GRAFÍA O PSEUDOGRAFÍA, QUE PUEDE SER LA MISMA O NO, PARA CADA PALABRA O ENUNCIADO.

ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD.
LA ESCRITURA QUE CORRESPONDE AL NOMBRE DE UN OBJETO O UNA PERSONASE COMPONE DE MÁS DE UNA GRAFÍA, EMPLEA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL LINEAL, PERO NO CONTROLA LA CANTIDAD QUE UTILIZA.

ESCRITURAS FIJAS.
SE CONSIDERAN LA CANTIDAD DE GRAFÍAS PARA REPRESENTAR UNA PALABRA O UN ENUNCIADO NO BUSCA DIFERENCIACIÓN. ESCRITURAS IGUALES, MISMA CANTIDAD Y MISMO ORDEN DE GRAFÍAS PUEDEN REPRESENTAR DOFERENTES SIGNIFICADOS. SE MANIFIESTA LA INTENCIÓN DE EXPRESAR COSAS...
tracking img