Lo que busques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustin de Iturbide

(27 de septiembre de 1783 en Morelia, Michoacán- 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas) fue un político y militar mexicano y primer emperador de México. Durante la primeraépoca de la guerra por la independencia de México, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español. Posteriormente, en el marco de la reforma liberal en España,pactó con Vicente Guerrero, jefe de los independentistas en la Sierra del Sur. Presidió como Regente el primer gobierno independiente mexicano en 1821, y en julio de 1822 fue proclamado Emperador con elnombre de Agustín I de México. Derrotado por la oposición republicana, abdicó en marzo de 1823 y partió al exilio en Europa. Al regresar a México en julio de 1824, fue ejecutado por un pelotón defusilamiento.
• En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz, hija del acaudalado prócer y poderoso noble Isidro Huarte, intendente provincial del distrito y nieta del Marqués deAltamira. La boda del gallardo alférez de veintidós años con aquella bella mujer de apenas diecinueve, se celebro en la catedral de Morelia, entonces Valladolid, el 27 de febrero de 1805. Ana Maríaaportaba una sustanciosa dote de cien mil pesos, parte de la cual empleó el novio en comprar la hacienda de Apeo, en el pueblo de Maravatío.
• En 1806 Iturbide fue promovido a teniente y en 1810 acapitán del ejército realista. Entre 1810 y 1816 Don Agustín se distinguió por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México. En 1811 fue destinado al sur delpaís, donde combatió contra las guerrillas independentistas de Albino García (a quien capturó en 1812) y de Ramón López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese año recibió losdespachos de coronel, y continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.
• En 1813 y 1814 fue acusado por otros altos oficiales del ejército español...
tracking img