“Lo que debo tomar en cuenta en mi intervención didáctica para atender la diversidad presente en el grupo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hablar de diversidad es hablar también de identidad. La identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás. Ser quienes somos. Olga María Alegre de la Rosa, (2000), pp. 15-20.
La diversidad es una característica de la conducta humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar,circunstancia que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones.
Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que el aula es el lugar donde concurren tantas y tan variadas personalidades, por lo tanto es en ella donde se requiere trabajar la atención a la diversidad.
La atención a la diversidad hay que entenderla como una tarea habitual de losprofesores, dirigida al conjunto de los alumnos, y con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los propósitos de área y de etapa.
Pero muchas veces los docentes o el Sistema Educativo en sí no tienen en cuenta esas características que forman parte de la realidad del aula y de la escuela, allí es cuando vemos a niños que se sienten perdidos, incomprendidos y tristes.Reflexionando en observaciones y prácticas anteriores considero que la no atención a la diversidad se da por varias razones, por ejemplo: clases superpobladas donde el docente no puede atender a tanta diversidad; falta de equipo didáctico que apoye al docente en su trabajo; un modelo pedagógico donde la enseñanza se base sólo en el trasmitir conocimientos y donde el papel relevante es el del docente,poco o nada de apoyo por parte de las familias, docentes que no cuentan con la preparación adecuada y por eso consideran a la diversidad como un problema, etc.
“Cada alumnos posee una inteligencia diferente; el que ellos convivan en un mismo salón va ha crear que compartan y adquieran nuevos conocimientos” Darling Hammond (2002) pp. 175-181.
Desde esta perspectiva la diversidad másque un problema es un beneficio que se debe aprovechar.
Por consiguiente el profesor debe planificar y poner en práctica una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje si quiere atender adecuadamente a los alumnos y cumplir con ese principio de atención a la diversidad.
“LO QUE DEBO TOMAR EN CUENTA EN MI INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA ATENDER LA DIVERSIDAD PRESENTE EN EL GRUPO”Todos los niños sin excepción son diferentes y por lo tanto responden de forma diferente a las actividades; estas desigualdades son evidentes y se ven reflejadas en sus ideas, intereses, experiencias, formas de considerar las cosas, en sus estados de madurez y en sus habilidades.
El trabajo de la educadora entonces, será integrar a cada niño haciendo que cada uno acepte y comprenda estasdiferencias.

Para que la educadora realice un trabajo de calidad con sus alumnos a la vez que atienda las diferentes características de los niños, tendrá que planificar y preparar los recursos de las clases con el fin de educar según las necesidades de los niños; para esto primero tendrá que observar profundamente las capacidades, habilidades y actitudes de los niños de su grupo, después deesto tendrá que seleccionar el material adecuado para que los aprendizajes sean significativos.
“La observación permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas también facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza” Azzerboni, Delia Rosa (1999)
Por lo tanto la observación es el primer paso para atender a la diversidad y así evitar apurar o forzaraprendizajes.

Adaptar las actividades no es tarea fácil, pues con frecuencia sucede que sobreestimamos o en caso contrario subestimamos las capacidades de los niños y el resultado es el incumplimiento del propósito planteado.
No se trata de bajar los niveles para todos los alumnos, ni tampoco de fijar actividades específicas y diferentes para cada uno según sus capacidades,...
tracking img