Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar las actividades para favorecer el desarrollo fisico y psicomotor de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2744 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

E
l nivel preescolar es un nivel muy interesante; ya que es el primer contacto que tienen los niños con la escuela, profesores y aun compañeros, aunque a veces se torna un poco difícil por la corta edad de los alumnos, requieren más atención, cuidado, creatividad y paciencia.

Es muy importante que como futura docente preste total atención a cada uno de los niños, que observede manera muy precisa las capacidades que cada uno posee, así como las dificultades que tiene cada uno, para así dar solución a su respectivo problema, aplicando las actividades más adecuadas, enfocándonos ahora en las habilidades motoras, ya sea finas o gruesas, así como poniendo total atención en reconocer si conocen su cuerpo, de que manera ubican su espacio, lateralidad, etc.

Gracias a lasexperiencias obtenidas en las diferentes jornadas de práctica logre reconocer aspectos de suma importancia en los niños de edades de entre cuatro y cinco años de edad como: las principales conflictos respecto al desarrollo físico y psicomotor.

En el siguiente ensayo se mostrará un poco de lo observado durante la práctica que se realizó en el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez ubicado enla localidad de San Bartolo Cuatlalpan Estado de México, mostrando las deficiencias y las habilidades de ciertos niños en distintas actividades.

Desarrollo

Para poder comenzar a entender de lleno todo el proceso por el cual se ven involucrados los niños desde su nacimiento, hasta la edad preescolar, que es entre los dos y cinco años de edad, es necesario tener un conocimiento previo acercadel órgano que es el encargado de regular toda tarea cognitiva en el cuerpo de los pequeños: EL CEREBRO. (Baron, pág. 1997)[1]

La parte más importante del cerebro es la corteza cerebral[2], también llamada cortés, esta parte del cerebro se podría decir la más importante, ya que es la que permite realizar todo tipo de actividades, como resolver cualquier problema que se nos presente, mejor dicho,es la parte que nos permite razonar de manera adecuada.

La corteza cerebral está formada por dos mitades (Gardner, 1997), una a cada lado de la cabeza. Algunos científicos piensan que la mitad derecha te ayuda a pensar en cosas abstractas, como en la música, los colores o las formas. Y se dice que la mitad izquierda es la que es más analítica, te ayuda con las matemáticas, la lógica, etc. Lamitad derecha del cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y la mitad izquierda controla la derecha.

El cerebro manda todos estos mensajes a todo tu cuerpo por medio de los nervios. Los nervios son grupos de hilos finos que transportan mensajes por todo el cuerpo. El nombre que recibe el sistema completo de nervios es sistema nervioso. Algunos de estos mensajes van directos al cerebro,pero muchos otros pasan por un grupo largo de nervios, llamado médula espinal. La médula espinal pasa por el interior de tu columna. Incluso los ojos, oídos y piel trabajan para el cerebro, mandando mensajes a través del sistema nervioso acerca de lo que pasa fuera del cuerpo de los niños. El cerebro incluso indica a los músculos en qué dirección moverse y cuán rápido deben hacerlo, todo en unadécima de segundo. Éste es un ejemplo de movimiento voluntario.

Como podemos darnos cuenta, es el cerebro el órgano que regula todos los procesos por los cuales pasan los niños, pero no todos los niños se desarrollan de manera igual, dependen de muchos factores que lo rodean para que tengan un desarrollo pleno ó muy escaso, como la alimentación, el contexto que los rodea, la genética, enfermedades,cuidados prenatales y postnatales, etc.

Todo proceso de desarrollo, ya se físico o psicomotor está íntimamente ligado al cerebro y a su maduración, igualmente a la estimulación que este órgano reciba. Mediante mas estimulación el niño reciba por parte de sus padres y de sus educadores, el niño ira madurando y absorbiendo todos los conocimientos, todo mediante las experiencias que el reciba...
tracking img