Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar actividades para favorecer el desarrollo fisico y psicomotor

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR

ENSAYO: “Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar actividades para favorecer el desarrollo físico y psicomotor


“Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar actividades para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños”.
INTRODUCCION

El desarrollo físico es un aspecto importante del desarrollo durante la niñez temprana. Implicauna interacción entre nuevas capacidades físicas que resultan del crecimiento real del niño y la maduración habilidades que se desarrollan como experiencia y capacitación proporcionada por los adultos.
Las actividades de desarrollo físico y psicomotor, buscan desarrollar habilidades en los niños, como coordinar movimientos de sus cuerpo, mantener el equilibrio, caminar trepar, manejar con ciertadestreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos, estas actividades en los jardines les brinda a los niños oportunidades de juego, movimiento, actividad compartida y deben implicar un reto para los niños.
Considero que lo primero que debe tomarse en cuenta son los intereses de los niños, actividades que les agrade y donde puedan desarrollarhabilidades motrices y también ver las condiciones físicas de los niños, para planear y aplicar las actividades y que las puedan realizar.

Cada niño y cada niña han desarrollado habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien el fortalecimiento, tomando en cuenta lascaracterísticas personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en las que se desenvuelven en el ambiente familiar.

Las actividades educativas en el desarrollo físico y psicomotor debe propiciar que los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones, que experimenten estilosdiversos de movimiento y la expresión corporal, planear situaciones y tomar decisiones en equipos para realizar determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades.

DESARROLLO

La intervención educativa será la característica especifica de todo proceso educativo que genere un aprendizaje en el niño y va a depender de la concepción de los maestros que tengan de su función comoeducadores y de la forma en que diariamente la practiquen, esta intervención podrá ser opresora de dominio e imposición del maestro hacia los alumnos o liberadora de respeto y ayuda ajustada al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

El conocimiento del propio cuerpo es uno de los primeros referentes del niño para reconocerse como persona. En la construcción de la propiaidentidad interviene entre otros factores, la imagen positiva de uno mismo y los sentimientos de auto eficacia, autoestima y autoconfianza que permite al niño percibir sus propias limitaciones y posibilidades, así como coordinar sus propias emociones y actitudes con la de otras personas y lo que esta capacidad implica.
Las actividades que plantea la educadora deben de brindar la oportunidad para quelos niños exploren espacios, manipulen objetos o materiales. En todo esto la educadora es la que ayuda y guía al niño para que tenga un desarrollo óptimo, físico y psicomotor.

Las actividades intencionadas juegan un papel importante, ya que determinan que el niño realice, en función los objetivos planteados, y que esto sea lo que posibilita más directamente los aprendizajes deseados y queestos apuntan a favorecer el desarrollo integral del niño.

La intención de la actividad debe darse a partir del objetivos previamente determinado, analizando lo que significa y los énfasis que se desean para lo cual existirán siempre diversas alternativas, ya que no hay una clara aspiración que se desea alcanzar y se tiende a relacionar con lo primero que surja.

Las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar actividades para favorecer el desarrollo físico y...
  • Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar las actividades para favorecer el desarrollo fisico y...
  • Factores que se deben tomar en cuenta para diseñar un producto
  • Lo Que Debo Tomar En Cuenta Al Diseñar Y Aplicar Actividades
  • Cuales son los aspectos que debe considerar el profesor de educación especial para favorecer el desarrollo...
  • Elementos que se deben tomar en cuenta para la elaboración de un laboratorio
  • Que factores deben tomarse en cuenta para una certificacion
  • Actividades para favorecer el desarrollo fisico en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS