Lo que el internet dice de nosotros

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Zona de Desarrollo Próximo.
“La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (cf. Vigotsky, 1988:133)

Introducción.
La obra de Vigotsky es objeto actualcompleja lectura, reflexión y discusión. Se asume de diversas maneras, desde una teoría aportadora a las Ciencias Sociales, hasta una teoría específica de la educación y aprendizaje cognitivo. La Zona de Desarrollo Próximo es probablemente el aporte más retomado y una de las piezas angulares de su creación científica. Su comprensión ofrece una herramienta revolucionaria para la práctica psicológicacontemporánea, mejor preparada que la de su propio tiempo para develar su valor en las dimensiones teórica, conceptual y metodológica. Actualmente, concepto de ZDP es mucho más amplio de lo que Vigotsky dio. Para ello abordaré primero la significación teórica del concepto, después su estructura y concluiré con un punto de vista personal acerca de la obra de este teórico de la psicología cognitiva.Desarrollo.
La idea de zona de desarrollo próximo se desprende de manera natural de la premisa básica de Vygotsky: la cognición se desarrolla primero en el ambiente social y solo poco a poco se somete al control independiente del niño. Además se considera que esta se deriva de la ley general del desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
En su forma más básica el concepto de zona dedesarrollo próximo, alude a “La diferencia entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda”, Esta es un sistema donde se identifican como elementos que la conforman el sujeto que aprende, un instrumento semántico que es aprendido y el sujeto que enseña. Con la ausencia de alguno de estos tres factores, no hay zona de desarrollo próximo. El propósito de esta ayuda es que losaprendices alcancen un punto de desarrollo potencial, que su guía juzga como posible de alcanzar con su ayuda. La zona de desarrollo próximo define así el ámbito de colaboración y ayuda que requiere el aprendizaje del estudiante y constituye el espacio donde éste puede ser educado partiendo de lo que ya conoce y avanzando a lo que debe conocer. El joven hace el recorrido de su aprendizaje en esazona mientras su maestro lo guía y lo ayuda a superar los obstáculos que va encontrando en su camino, le proporciona materiales, le presenta pequeños problemas que éste confronta con su experiencia. En este sentido, gran parte de la tarea conjunta de aprendizaje que se lleva a cabo en la zona del desarrollo próximo, tiene que ver con el logro del entendimiento mutuo entre el estudiante y el profesorque lo guía. Así, el estudiante no sólo es guiado y ayudado, sino que también aprende a colaborar con el adulto.
Vigotsky introdujo el termino ZDP para describir tareas que son demasiado difíciles como para que el niño lo domine solo. La zona, es la distancia entre el nivel de habilidad real que el niño ha logrado por su cuenta, y alcanza con guía o supervisión. El papel del maestro o del adultoes el proporcionar ayuda – conocida como andamiaje – durante una sesión de enseñanza.
Conforme el niño aprende, el maestro cambia o adopta el andamiaje para incluir habilidades recién adquiridas el niño va asumiendo gradualmente más responsabilidad en la tarea.
Fases de la zona de desarrollo próximo

Tharp y Gallimore (1991) reconocen cuatro fases en la zona del desarrollo próximo.
Fase I:Asistencia. Donde otros más expertos en la cultura ayudan al desempeño
Antes que los estudiantes puedan trabajar independientemente, deben depender de los profesores para que éstos puedan ayudar a regular las tareas en las cuales están involucrados. La cantidad y el tipo de regulación van a depender de las disposiciones de aprendizaje que los estudiantes hagan evidentes en los diagnósticos o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que dicen los video juegos de nosotros?
  • La Ropa Dice Mucho De Nosotros Mismos
  • El entre nosotras
  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS