Lo que el viento se llevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÈXICO.
La Educación Técnica y la Función de las Universidades.
Enfoques Actuales de la Excelencia Académica en la Educación Superior.

Georgina Bellazetín Machuca.
25 de septiembre del 2010.

Las Escuelas de carácter técnico asimismo van a tener una evolución que las va conducir, desde la simple capacitación técnica -para adiestrar obreros- hasta lo que ahora sedenomina director técnico, claro esta que éstos últimos requieren de un conocimiento más teórico que práctico, con planes y programas de estudio más enfocados hacia el estudio de las ciencias puras y exactas, a diferencia de los primeros que sólo se les otorga un conocimiento de cultura general, enfocándose básicamente al adiestramiento de saberes prácticos. Aunque es conveniente señalar que antesde la aparición del fenómeno fábrica estos se capacitaban directamente en los talleres.
Resulta interesante que el iniciador de la revolución de Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla fuera uno de los primeros en estimular la enseñanza técnica dentro de sus curatos, con la formación de escuelas de artes y oficios. En 1803 logró establecer una escuela taller en el pueblo de Dolores,desafortunadamente la lucha que inicia en 1810 vino a interrumpir su obra.
Junto con los capitales que se invirtieron para establecer las primeras industrias -textiles sobre todo- e impulsar las antiguas -la minería, por ejemplo- se vio la urgencia por contar con personal capacitado para trabajar en las primeras fábricas, todo ello condujo al establecimiento de las primeras escuelas técnicas oficialescomo la Nacional de Artes y Oficios, creada por decreto presidencial el 19 de abril de 1856. Sobre esta Escuela hay que advertir que existen varios decretos para establecerla el primero fue en 1833, firmado por el propio Comonfort, en un momento en que luchaba al lado de Santa Ana, que no llega a realizarse; otro más en 1843, ésta vez por el propio Santa Ana como presidente. Si bien el proceso yase había iniciado con la instalación de varias escuelas técnicas y/o industriales de carácter privado, como las creadas junto o dentro de las fábricas, finalmente la Escuela fue inaugurada en marzo de 1857, con más de 100 alumnos procurando la asistencia de alumnos pensionados de diferentes lugares de la república; se instaló en el bello edificio de San Jacinto junto con la escuela de Agricultura,donde se impartían, entre otras, las cátedras de: mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, alfarería y tornería. A finales de siglo, en 1892, se le incorpora la Escuela Práctica de Maquinistas, situación que empezará enfocar a la escuela hacia un nivel superior de enseñanza. Después de la Ley Barreda en 1867 se le otorga el edificiosecularizado del convento de mujeres de san Lorenzo, donde permaneció hasta 1959, fecha en que se cambia a la Unidad Profesional de Zacatenco del Politécnico.
En 1838 se funda el Colegio Militar establecimiento importante para la historia de la enseñanza de la ingeniería en el país, pues en él se forman los primeros ingenieros especializados en mecánica bélica, hidráulica, y construcción,situación que los llevará a ser los mentores de muchas de las primeras escuelas de ingeniería, como el propio Politécnico durante el silo XX
En adelante, durante el porfiriato se harán múltiples esfuerzos por incrementar este tipo de escuelas, así fue como aparecieron los Institutos de Ciencias en los estados. Resulta curioso que a este tipo de enseñanza se le consideraba como "especial" * ( * VerConcepto) porque preparaba prácticamente en oficios más que en dar formación profesional, además porque se juzgaba un tipo "especial" de instrucción. Otro aspecto característico de este siglo es que este tipo de estudios no requiere más que la primaria inferior y superior, en ocasiones, pero no estudios preparatorios de nivel medio superior porque su fin básico era la capacitación, la instrucción y...
tracking img