Lo que encunetro me lo embucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Economía

1 Sobre la economía
Es una ciencia porque:
Sus leyes generales han sido obtenidas a través de métodos científicos
Corresponde al grupo de las ciencias sociales
Tienedentro de su objeto de estudio al hombre.
1.1 Algunas definiciones de economía
La economía estudia al hombre en su búsqueda de solución al problema económico (qué hace, qué crea, cómo se comporta enesa búsqueda.)
Estudia la forma en que el hombre utiliza sus recursos, que son escasos, para satisfacer sus necesidades que son  ilimitados
Estudia la forma en que se producen (utilización de losrecursos), distribuyen (a través del sistema mercados) y consumen los bienes (satisfaciendo necesidades).
1.2 El problema económico.
El problema económico es la paradoja que hay entre la cantidadlimitada de recursos y la ilimitada cantidad de necesidades que tienen que resolver.
1.3 Divisiones de la economía
La economía está dividida en dos grandes ramas:
*Microeconomía: hablaremos decomportamiento de agentes económicos individuales, p.ej.: cómo se comportan las economías domésticas, es decir, una familia o un individuo. El comportamiento de un mercado, o de un producto en específico (elmercado del azúcar, del tabaco, etc.), o una empresa.
*Macroeconomía, para que todas esas partes se interrelacionen en armonía. La macroeconomía estudia el comportamiento de todas esas partesindividuales juntas en un todo. Se hablará del nivel global de producción (Producto Nacional, PIB, etc), nivel general de precios, la balanza de pagos. Es decir, problemas generales, la economía en suconjunto.
A nivel macroecinmico estamos hablando de grandes agregados. Mientras que en microeconomía hablamos de partes individuales que forman parte de ese todo. No existe microeconomía sin macroeconomíay viceversa. Es decir, ambas se complementan.

2 El problema económico:
Por un lado incluye los recursos de producción (factores de producción); y en el otro lado las necesidades.
2.1 Recursos:...
tracking img