Lo que enseñamos y lo que aprende,mos en el posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LAS AULAS DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN. Lo que hemos enseñado y lo que hemos aprendido.

Dr. Antonio ALANÍS HUERTA
1. Advertencia.
En esta ocasión quiero compartir con los lectores, mi experiencia como profesor de estudios de posgrado, particularmente lo que se refiere a lo que he aprendido y enseñado en esa relación educativa que se establece con los grupos de trabajo degeneraciones de profesores e investigadores con quienes he tenido la oportunidad de trabajar en las escuelas, los institutos y las universidades donde he sido profesor de maestría y de doctorado. Gracias a ello he podido escribir sobre la docencia, las escuelas, los niños, los jóvenes, las metodologías, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los profesores y los sindicatos, entre otrosmuchos temas. De igual forma esta oportunidad de convivir e interactuar con maestros, alumnos y textos me ha llevado por senderos donde las ciencias de la educación y la pedagogía han compartido planteamientos complementarios y a veces controversiales con disciplinas afines como la filosofía, la sociología, la ciencia y la cultura. Con lo cual ha sido posible transitar, por extensión, en el campo dela política como disciplina de estudio y en asuntos de la democracia, las elecciones, la gobernabilidad y los partidos políticos.
De esta manera, ahora presentaré algunas reflexiones, pero sobre todo experiencias, relativas a lo que he aprendido como profesor y estudioso de lo educativo, tomando como plataforma de referencia el aula del posgrado, que ha sido mi ámbito natural de trabajo en losúltimos veinticinco años; habiendo desarrollado funciones de creador de programas e instituciones de posgrado en educación en México desde 1985; contando con la confianza de rectores y directores de universidades y funcionarios de gobierno que se preocuparon por innovar e impulsar opciones nuevas de formación profesional para los docentes e investigadores de las instituciones a su cargo. A todosellos mi agradecimiento sincero.
2. Lo nuestro es lo que nos pertenece.
Por las aulas del posgrado hemos visto transitar a jóvenes educadores, hombres y mujeres entusiastas y optimistas; con ocupación de docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad; todos comprometidos con su labor profesional dedicada a la enseñanza de las nuevas generaciones. Todos hanhecho el esfuerzo de transitar por nuestras aulas y permanecer ante la exigencia académica y el cansancio físico; ante el desánimo y los desvelos.
Cabe subrayar que el trayecto por los estudios de posgrado es acompañado por el grupo y los maestros; pero la responsabilidad y el producto académico es individual; teniendo claro que nadie puede aprender por el otro; así como la experiencia y elconocimiento no se enseñan ni se aprenden, el esfuerzo se vive y se confronta por el sujeto mismo. De esta manera, cada quien tiene lo que es capaz de ganarse y de construirse; habremos tenido y logrado aquello por lo que nos esforzamos y cincelamos paso a paso; así, lo que copiamos, lo que cortamos y pegamos no es nuestro, pues no nos pertenece; es del otro que se ha esforzado por construir algopropio, es suyo. No nos engañemos, en los estudios de posgrado nadie le regala nada a nadie; lo que hemos hecho con nuestro esfuerzo, es nuestro, nos pertenece; y si construimos sueños, son nuestros sueños; si construimos mucho o poco, sólo eso es nuestro. Si perdimos la oportunidad de aprender, la culpa es nuestra; pero si logramos iluminar un poco nuestros obscuros senderos con la luz de la verdad,de la ciencia y la conciencia, el mérito es nuestro; si logramos fortalecer o construir nuevos afectos, el abrazo o el beso en la mejilla son nuestros; y si logramos mantener viva la capacidad de maravillarnos ante la presencia de una carita infantil o ante el gozo de una frase, de un texto o de un pensamiento o de un epígrafe con nos subyuga, existe la posibilidad de seguir siendo; de seguir...
tracking img