Lo Que Es Ser Residente

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
LO Q ES SER RESIDENTE
El Medico-Residente es aquel q se encuentra haciendo su especialidad en alguna rama (cirugia, medicina interna, ginecologia, pediatria...)
Es alguien q dedica su tiempo exclusivamente para el Hospital al cual se debe, en mi caso el Hospital San Juan de Dios en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Carta escrita por un médico residente de 2do año de un hospital público de laCiudad de Buenos Aires.

¿Como se sentiria si supiera que quien conduce el omnibus del transporte escolar de su hijo hace 24 horas que no duerme por estar conduciendo?
¿Estaria contento de mandar a su hijo a una escuela donde los maestros o profesores llevan mas de 30 horas de trabajo ininterrumpido?

¿Volaria despreocupada si supiera que el piloto del avion en el que viaja durmio menos de 8horas las ultimas 72 horas?
¿Permitiria que el veterinario realice una cirugia a su mascota sabiendo que lleva trabajando mas de 30 horas sin dormir y que se alimento por ultima vez hace unas 18 horas?
¿Es seguro que la gente transite las calles de una ciudad, deambulando o en vehiculos, sin haber dormido las ultimas 24 horas? ¿Usted estaria seguro?
Por que motivo entonces permitimos quenuestros medicos lo hagan?
Acaso son seres superiores capaces de soportar el sueño de manera prolongada sin inconvenientes?
¿Nos engañan cuando, estos mismos medicos, nos aconsejan dormir mas tiempo para poder sentirnos mejor?
Estamos siendo atendidos por profesionales sumanente estresados, mal dormidos, mal comidos y en muchos casos malhumorados por las circustancias en que trabajan.
No me refierosolamente al hospital publico, me refiero a casi la mayoria de los centros de salud argentinos , tanto publicos como privados y con alto prestigio.
¿Usted sabe que es un medico residente?
Un médico residente es un profesional que despues de obtener con muchisimo ezfuerzo su titulo de medico decide realizar una especialidad de la medicina, un postgrado, una beca, etc.
Para poder acceder a esteprivilegio anualmente se rinden concursos y de acuerdo al resultado una minoria ingresa al sistema de residencias medicas.
La residencia medica esta reconocida en casi todo el mundo y desde hace varias decadas como el mejor sistema de formacion de medicos.
Este sistema consiste basicamente en un trabajo formativo que en el mejor de los casos recibe un escaso sueldo. Si, en el mejor de los casos.Hay medicos que trabajan muy duro durante varios anos sin percibir un solo centavo.
La residencia dura entre tres y cinco anos, dependiendo del hospital donde se realice y la especialidad medica en que el medico ha decidido formarse.
En promedio se trabaja entre 8 y 15 horas por dia, mas 4 a 12 guardias mensuales(dependiendo del hospital y la especialidad). Esto quiere decir que por ejemplo 8veces al mes estos medicos no vuelven a su casa a dormir para quedarse trabajando hasta el final de la jornada del dia siguiente. Para ser mas practico, el profesional ingresa al hospital a las 8 de la manana y se retira a las cinco de la tarde del otro dia(con suerte), muchas veces sin tocar un colchon.
Segun la ley 11.544 de jornada de trabajo, en su articulo primero, la jornada de trabajo nopodra exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales.
¿Por que esta ley no se aplica a los medicos que trabajan, entre 70 y 120 horas semanales?
Esta introduccion acerca de la residencia es porque son ellos, los medicos residentes, estos jovenes trabajadores, mano de obra barata, quienes se ven apretados entre una voz grave que les dice que deben seguir trabajando porque esa es la unica manerade llegar a ser un gran medico y la otra voz, voz casi inescuchable de los pacientes que necesitan un medico entero, despierto, lucido, coherente.
Resulta curioso pensar que son los medicos quienes estudian la fisiologia del sueño y su relacion con las demas funciones del organismo, son ellos quienes conocen con mas certeza las concecuencias del no dormir.
Ya sin abocarme al padecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • residencia
  • Residencia
  • Residencia
  • Residencia
  • residente
  • residencia
  • Residencias
  • RESIDENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS