Lo que es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2 LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAÍS: INVERSIÓN, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, SUSTENTABILIDAD Y ESTABILIDAD SOCIAL.
Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.
La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico. En generalse considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico:
INVERSIÓN
La primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión.
En economía, la inversión es un términocon varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, es la formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.
En unaeconomía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:
* Ser consumido en el interior del país.
* Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior.
* Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas comoexistencias finales.
Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión), G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de laidentidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:

Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en última instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esencialesdeterminantes de la inversión:
* Los ingresos, una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción (o PIB).
* Los costes: los tipos de interés más los impuestos.
* Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversión está constituido por lasexpectativas y la confianza de los empresarios. La inversión es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costes. Así por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Europa, se mostrarán reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en unfuturo inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fábricas.

EDUCACIÓN
La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajoefectivo.
La educación como un derecho del ser humano para desarrollar diversas habilidades, En el ámbito nacional, regional e internacional, el individuo como elemento importante en la sociedad y la organización se considera que a mayor preparación mayor contribución. Por lo que consideramos a la educación como un elemento importante en el desarrollo social y económico de un país y del mundo en...
tracking img