Lo que esconde la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Doctorado en Ciencias Sociales
Curso: Globalización y Modelos de Desarrollo
Profesor: Dr. Norman Mendoza















Tema de Investigación

Lo que Esconde la Globalización







Por: Luis Eduardo Muñoz Broncy
Carné: 201203606







Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de agostode 2012
“La globalización no es un concepto serio.
Nosotros, los norteamericanos lo inventamos
para ocultar nuestra política de
penetración económica en el exterior.”
John K. Galbraith






















Presentación

El trabajo que se expone a continuación forma parte de una investigación más amplia, bajo el título de “Los Problemas Actuales de la CienciaEconómica”, cuyo resultado debe ser la disertación Doctoral.

El hilo conductor del presente trabajo ha sido que bajo el influjo del pensamiento neoliberal la globalización no puede ser explicada científicamente. Para tal efecto, se partió de un breve estudio histórico de las manifestaciones del fenómeno a lo largo de la historia, para demostrar que no se trata de una nueva forma de desarrollo delcapitalismo.

Luego se procedió al estudio de sus principales definiciones, de lo cual se dedujo que, más allá de una explicación, lo que encontramos son las formas en que la globalización se manifiesta, no obstante, estos argumentos permitieron arribar a una definición, que a mi juicio, refleja la esencia de este fenómeno: la globalización es un proceso de dominación y apropiación del mundo.Asimismo, se plantea el lado oscuro de la globalización, es decir, las causas y efectos que se encuentran tras la transnacionalización del mercado mundial.

Finalmente, se presenta una breve argumentación referente a la existencia de una alternativa a este capitalismo globalizado, asumiéndose como la conclusión general del trabajo, cuyo contenido se encamina al planteamiento de un nuevo orden mundialque preserve no solo la vida del ser humano sino también la base material de existencia de toda la vida en el planeta: la naturaleza.





Lo que Esconde la Globalización

El concepto “globalización” se principia a utilizar, tanto en los ámbitos académico, político, social, medios de comunicación y empresariales, más o menos a mediados de la década de los 80’s, para referirse alincremento mundial de las transacciones económicas internacionales, comercio y finanzas principalmente, fundamentado en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información.

Los pregoneros de la globalización, la presentaron como un fenómeno cualitativamente nuevo, una nueva fase de la sociedad capitalista, “el fin de la historia” afirmaba Francis Fukuyama, una oportunidad para quetodos los países, principalmente los subdesarrollados, pudieran explotar sus potencialidades y “emerger” de la pobreza gracias a su inserción en el mercado mundial.

Sin embargo, cabe preguntarse qué tiene de nuevo este fenómeno, cuya discusión ha acaparado la atención de los medios de comunicación y del mundo académico, “El proceso de globalización pasa desde hace más de dos décadas por encimade América Latina, del mismo modo que pasa por encima del mundo entero: como un huracán”[1]. Lo cierto es que a medida que ha transcurrido el tiempo desde que este concepto se acuñó por primera vez, han surgido defensores y detractores del mismo, cada uno con sus propios argumentos, no obstante, la atención que ha obtenido este fenómeno su definición, surgimiento y desarrollo es un tantoconfuso[2].

El que algunos defensores y detractores, consideren que es un fenómeno novedoso en la historia reciente, no es suficiente para considerar sus posturas como verdaderas, tales afirmaciones deben estudiarse, ya que la historia económica, principalmente a partir del surgimiento del capitalismo como modo de producción, evidencia lo contrario. Partamos de la afirmación que al respecto hace...
tracking img