Lo que europa debe al islam de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE EUROPA DEBE AL ISLAM DE ESPAÑA de Juan Vernet


A veces la distancia entre causa y efecto es tan grande que da vértigo, difuminando los contornos de tan largo recorrido. Si a esto se le une la visión sesgada de la realidad, aparece ante nuestros ojos una historia incompleta, no exenta de prejuicios, que difícilmente puede explicar con precisión el desarrollo de un fenómenocultural. Este es el caso de la influencia del pensamiento árabe durante la Edad Media Europea. Nadie duda de que Europa fue la gran preservadora de la cultura grecolatina. Hecho que más tarde permitiría el enorme despliegue científico del Renacimiento. Sin embargo, pocas veces se ha reflexionado acerca de cómo consiguió adquirir todo aquel conocimiento, cuál fue el punto de origen de su expansióny de dónde llegaron todas aquellas obras que se tradujeron, conservaron e incluso ilustraron.

Fue el mundo árabe, a través de la Península Ibérica, el que nos acercaría a un gran número de textos griegos, latinos y otros de origen indio y persa gracias a traducciones que luego se volcarían al latín. Sin embargo, esta labor de transmisión incluso de reelaboración y creación, se ha obviado porparte de los historiadores con una sutileza no exenta de cierta intolerancia. Curiosamente la misma que en determinados momentos se le ha achacado al Islam.

A su muerte en el 632, Mahoma había creado una nueva religión y dejado tras de sí un reino que pronto se transformaría en Imperio. Con una inteligente política de adhesión el Islam prefería presionar al enemigo para su conversiónantes del confrontamiento directo. Esto le hacía ahorrar energía y recursos militares, mientras que para el vencido suponía pagar menos impuestos de lo que venía haciendo a otras fuerzas a cambio de gozar de los mismos derechos y deberes que los demás musulmanes

La Península Ibérica fue un territorio rápido de invadir con una primera incursión en el S. VII por bereberes islamizadosprocedentes de Marruecos y más tarde con el establecimiento de la dinastía Omeya, cuya zona ocupada se conocería como Al- Andalus. A partir de ese momento la dominación se prolongaría ocho siglos con distintos estatus (Emirato, Califato, Reinos independientes de Taifas, Almóravides, Almohades) durante los cuales las fronteras variaban a favor de uno u otro bando hasta la total reconquista cristiana conla capitulación de Granada, en 1492. Pero para entonces el intercambio ya estaba consolidado.

Los dos primeros siglos de sometimiento fueron estériles desde un punto de vista cultural, con la herencia visigótica todavía presente. Sin embargo, a partir del reinado de Abd al- Rahman I (756-788) se comenzaría a introducir en España la cultura oriental que brillaría con luz propia hasta elS. XIII. De esta forma se desarrollarían en Occidente un sinfín de conocimientos científicos. El sistema de numeración “árabe” (De numero indorum de al- Jwarizmi), la teoría de las Conjunciones planetarias (De magnis conjunctionibus de Albumasar), los estudios sobre óptica (Óptica de Euclides), medicina (Materia médica de Dioscórides, Colliget de Averroes), y geografía (Libro de Roger deIdrisi), etc

La fascinación de los califas árabes por la ciencia les llevó a atesorar grandes colecciones de libros. Las traducciones se realizaban normalmente por distintos miembros de una misma familia. Su validez dependía del conocimiento del traductor y de la calidad del original. Por eso cuanto mayor número de textos se reunieran, mejor.

Las primeras traducciones del árabe allatín en la Península datan de mediados del S. X, en la zona de la Marca Hispánica. En concreto, se conserva un manuscrito, el 225 del Monasterio de Santa maría de Ripoll que permitirían la construcción de los primeros astrolabios de la España musulmana.

En el proceso de traducción se utilizaban básicamente tres métodos. La comparación de distintas versiones de las que se obtenía un único...
tracking img