LO QUE EUROPA DEBE AL ISLAM DE ESPAÑA de Juan Vernet


A veces la distancia entre causa y efecto es tan grande que da vértigo, difuminando los contornos de tan largo recorrido. Si aesto se le une la visión sesgada de la realidad, aparece ante nuestros ojos una historia incompleta, no exenta de prejuicios, que difícilmente puede explicar con precisión el desarrollo de un fenómenocultural. Este es el caso de la influencia del pensamiento árabe durante la Edad Media Europea. Nadie duda de que Europa fue la gran preservadora de la cultura grecolatina. Hecho que más tardepermitiría el enorme despliegue científico del Renacimiento. Sin embargo, pocas veces se ha reflexionado acerca de cómo consiguió adquirir todo aquel conocimiento, cuál fue el punto de origen de su expansión yde dónde llegaron todas aquellas obras que se tradujeron, conservaron e incluso ilustraron.

Fue el mundo árabe, a través de la Península Ibérica, el que nos acercaría a un gran número de textosgriegos, latinos y otros de origen indio y persa gracias a traducciones que luego se volcarían al latín. Sin embargo, esta labor de transmisión incluso de reelaboración y creación, se ha obviado porparte de los historiadores con una sutileza no exenta de cierta intolerancia. Curiosamente la misma que en determinados momentos se le ha achacado al Islam.

A su muerte en el 632, Mahomahabía creado una nueva religión y dejado tras de sí un reino que pronto se transformaría en Imperio. Con una inteligente política de adhesión el Islam prefería presionar al enemigo para su conversiónantes del confrontamiento directo. Esto le hacía ahorrar energía y recursos militares, mientras que para el vencido suponía pagar menos impuestos de lo que venía haciendo a otras fuerzas a cambio de gozarde los mismos derechos y deberes que los demás musulmanes

La Península Ibérica fue un territorio rápido de invadir con una primera incursión en el S. VII por bereberes islamizados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Lo que europa debe al islam de españa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Que-Europa-Debe-Al-Islam/1403833.html

MLA

"Lo que europa debe al islam de españa" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Que-Europa-Debe-Al-Islam/1403833.html>.

MLA 7

"Lo que europa debe al islam de españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Que-Europa-Debe-Al-Islam/1403833.html>.

CHICAGO

"Lo que europa debe al islam de españa." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Que-Europa-Debe-Al-Islam/1403833.html.