Lo que hacen los grandes ejecutivos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Lo Que Hacen Los Grandes Ejecutivos
El mejor jefe que he tenido”. Ésa es una frase que la mayoría de nosotros ha dicho o escuchado en algún momento, pero ¿qué significa? ¿Qué dis­tingue a un gran jefe del jefe promedio? La literatura está llena de sugerentes escritos sobre las cualidades de líderes y ejecutivos y si éstas difieren, pero poco se ha dicho sobre qué ocurre en las miles deinteracciones y decisiones diarias que permiten a los ejecutivos obtener lo mejor de su gente y ganarse su devoción. ¿Qué hacen realmente los grandes ejecutivos?
En mi investigación, empezando con una encuesta a 80.000 ejecutivos realizada por Gallup Organization y con­tinuando en los últimos dos años con estudios en profundi­dad de unos cuantos ejecutivos de gran desempeño, he des­cubierto que si bienexisten tantos estilos de gestión como existen ejecutivos, hay una cualidad común que distingue a los ejecutivos verdaderamente grandes del resto: descubren aquello que es único sobre cada persona y luego lo capitali­zan. Los ejecutivos promedio juegan a las damas, mientras que los grandes ejecutivos juegan al ajedrez. ¿La diferencia? En las damas, todas las piezas son uniformes y se mueven delmismo modo; son intercambiables. Ciertamente se deben planear y coordinar sus movimientos, pero todas se mueven al mismo ritmo, en líneas paralelas. En el ajedrez, cada tipo de pieza se mueve en forma diferente y no se puede jugar si no se sabe cómo se mueve cada una. Más importante aún, no se puede ganar si no se piensa cuidadosamente en cómo mover las piezas. Los grandes ejecutivos conocen yvaloran las capacidades únicas e incluso las excentricidades de sus empleados, y aprenden a integrarlas de la mejor forma en un plan coordinado de ataque.
El juego del ajedrez
¿Cómo se manifiesta el juego del ajedrez en la práctica? Cuando visité a Michelle Miller, la ejecutiva que abrió la tienda número 4.000 de Walgreens, encontré la pared de su trastienda empapelada con cronogramas de trabajo. Latienda de Michelle en Redondo Beach, California, emplea a personas con habilidades marcadamente distintas y con diferencias de personalidad potencialmente disruptivas. Por ende, una parte crucial de su trabajo es poner a las personas en roles y turnos que les permitan brillar, y evitar el choque de personalidades contrapuestas. Al mismo tiempo, debe encontrar maneras para que las personas crezcan.­
El esquivo “factor único”
Es aventurado caracterizar cualquier cosa como la explicación o solución de algo, así como es riesgoso hacer afirmaciones tan perentorias como “esto es lo único que todos los grandes ejecu­tivos hacen”.
Me gusta pensar en el concepto de “factor único” como un “discernimiento dominante”. Los discernimientos dominantes no explican todos los resultados oacontecimientos; sirven como la mejor explicación del mayor número de sucesos. Estos discernimientos le ayudan a saber qué acciones suyas tendrán la influencia más amplia en prácticamente cualquier situación.
El enfoque de un ejecutivo para aprovechar las diferen­cias puede variar enormemente de un lugar a otro. Recorra la trastienda de otro Walgreens, esta vez en San José, Cali­fornia, administrado por JimKawashima, y no verá un solo cronograma de trabajo.
Los grandes ejecutivos son románticos
Piense nuevamente en Michelle. Su creativa coreografía podría sonar como un último recurso, un intento por sacar el mejor provecho a una mala contratación. No es así. Je­ffrey y Genoa no son empleados mediocres, y aprovechar la singularidad de cada uno es una herramienta tremenda­mente poderosa.
Primero,identificar y aprovechar la singularidad de cada persona ahorra tiempo. Ningún empleado, por talentoso que sea, es perfecto. Michelle pudo haber pasado incontables horas instruyendo a Jeffrey e instándolo a sonreír, a mostrarse amistoso y a recordar los nombres de los clien­tes, pero probablemente habría obtenido escasos resultados con sus esfuerzos. Su tiempo fue mucho mejor empleado creando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que hacen los grandes ejecutivos
  • Los grandes ejecutivos
  • Demanda Ejecutivo De Obligacion De Hacer
  • Que hace un ejecutivo eficaz
  • Aprender te hace grande.
  • leer nos hace grandes
  • Como Hacer Un Resumen Ejecutivo
  • hacer ejecutable programa de visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS