Lo que hacen los niños

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Lo que hacen los niños: verbos y grado escolar


Artículo publicado en Studia Romanica Posnaniensia, vol. xxxi (Posnan, 2004), pp. 129-146.


Raúl Ávila, El Colegio de México





“Pensar es una cosa que mandan las mamás”, Ricardo (6 años, 10 meses)


Resumen

Dentro de los estudios de variación lingüística se han estudiado sobre todo los aspectos formales del lenguaje —fónicos osintácticos, p. ej.— y, en cambio, se ha puesto poca atención al componente semántico. Por mi parte, he realizado varias investigaciones sobre ese aspecto en adultos de diferentes niveles socioculturales de México (v. mi libro Estudios de semántica social, México, 1999). Dentro de ese marco metodológico, analizo la variación verbal en dos conjuntos de niños: uno de tercer grado y otro de sextogrado de primaria. Para este propósito me baso en una muestra nacional de más de 4000 textos escritos por niños de tercero a sexto grados de primaria (más de 530 000 palabras gráficas, casi 8000 vocablos).
En la investigación describo y ejemplifico los resultados de la comparación de los dos conjuntos de verbos. Para esto me baso en una clasificación de los verbos que he desarrollado previamentey que, entre otros aspectos, considera las categorías de acciones perceptibles o no perceptibles. Por otra parte, ofrezco resultados estadísticos sobre el número de verbos en relación con el vocabulario y las frecuencias totales del corpus. La comparación me permite proponer algunas diferencias significativas entre los dos conjuntos de niños en relación con el uso que hacen de la categoría verbalen la escuela primaria.

Palabras clave: variación verbo primaria categorías semánticas


Introducción

Por supuesto, es muy difícil saber qué hacen los niños, conocer todas sus actividades —perceptibles o no perceptibles. La tarea se vuelve imposible si, además, se desea tener datos estadísticos. Sin embargo, hay una posibilidad de acercarse al problema: la que exploro en estainvestigación, basada en lo que los niños, cuando escriben textos libres, dicen que hacen ellos u otras personas. Más precisamente, me apoyo en los verbos que los niños escribieron en sus textos. Para esto comparo dos conjuntos: los de tercero y los de sexto grados de primaria. Busco así establecer las posibles diferencias léxico-semánticas entre los dos grupos.

Los datos empíricos se basan en una muestrade textos escritos por niños de 9 a 12 años de edad, de tercero a sexto grados de primaria. Los textos fueron redactados en el salón de clase, frente al profesor. Las escuelas estaban distribuidas por todo México, y eran de diferentes tipos: oficiales y privadas (o particulares); urbanas y rurales; de administración federal o estatal; y de nivel socioeconómico alto, medio o bajo[1]. Los textos,además, se clasificaron de acuerdo con el sexo de los estudiantes.

Todos los textos de la muestra fueron procesados digitalmente[2], tal como los escribieron los niños. Sin embargo, para determinados análisis —sintácticos y léxicos— se creó una versión con la ortografía normalizada[3]. Del total de textos de la muestra seleccioné los correspondientes al tercero y al sexto grados. Decidí compararestos dos conjuntos bajo la idea de que podrían encontrarse mayores diferencias en el uso de los verbos. De esta manera me sería posible constatar la validez de mi procedimiento de análisis —que he llamado sociosemántica—, ahora en relación con grupos de edades diferentes[4].





Procedimiento

Los textos de la muestra sumaron un total de 3804, de los cuales los niños del tercer gradoescribieron 942, y los de sexto 970. En cuanto al número de palabras gráficas, el total para la primaria superó el medio millón de frecuencias, de las cuales se recogieron 99665 en el tercer grado, y 168398 en el sexto (véase tabla 1).

Mediante el programa de cómputo mencionado (n. 2) fueron seleccionados de manera automática los lemas o vocablos verbales de los dos conjuntos de textos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los niños hacen lo que ven
  • Mal humor de los niños ¿qué hacer?
  • ¿Que hacer paraque los niños lean?
  • Hacer Jugar Al Niño Pedro
  • por que los niños hacen tantas preguntas
  • Lo que saben y pueden hacer los niños
  • Que hacer ante un niño que no come
  • Qué Hacer Cuando El Niño No Quiere Hacer Las Tareas Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS