lo que hicieron en la independencia

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Leona vicario

Leona vicario formo parte de un grupo súper secreto llamado LOS GUADALUPES, cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos conMiguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, debido a que pertenecían a la sociedad virreinal, y eso les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían . Además, diocobijo fugitivos, envió dinero y medicinas y colaboro con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de cuantas novedades ocurrían en la corte virreinal.
Ferviente proselitista dela causa insurgente, a finales de 1812 convenció a unos armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose a Tlalpujahua, localidad en la que estaba instalado el campamento deIgnacio López Rayón, donde se d3edicaron a fabricar cañones financiados con la venta de sus joyas y bienes.



Josefa Ortiz de Domínguez
Cuenta la historia de doña Josefa estabaen el total desacuerdo con el abuso que los “gachupines”, españoles naturales, ejercían sobre los criollos, pues los consideraban ciudadanos de segunda clase por no haber nacido en la penínsulaEuropea.
Se identifico siempre con los problemas sociales de los criollos, pues se les regalaba a puestos secundarios en la administración publica y el ejercito. Durante toda su vida intento que se lereconocieran los derechos a a los indígenas y además, aprovechando su posición de Corregidora, realizo numerosas obras de caridad.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez, patriota mexicana y heroína de laindependencia de Mexico, paso a la historia y es recordada por ser una mujer valiente que arriesgo su vida, cuando informo que la conspiración de la independentista de Querétaro, había sido descubierta.Gracias a este suceso, el padre MIGUEL HIDALGO dio inicio a la lucha de la independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin este significativo aviso, la lucha de independencia, hubiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que aportes hicieron los jefes casiques indigenas en el periodo de la independencia
  • algo que hice
  • me hice
  • HIC
  • Yo no lo hice
  • yo no lo hice
  • Yo lo hice
  • lo hice yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS