Lo que involucra el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE INVOLUCRA EL TRABAJO DOCENTE
“La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden
comprender los seres vulgares”
Peterson Frank

Comprender el trabajo docente es acercarse, penetrar, profundizar en el lugar donde se desarrolla esto es, en su contexto. Existen ciertas condiciones específicas para realizarlo como la estructura, el contexto social, las relaciones que existen enla escuela, maestros, padres de familia y alumnos; esto solo mencionado lo mas básico pero sin descartar lo que es esencial y vale la pena analizar paso por paso, todo un día laboral en donde se puede ver realmente desde una perspectiva mas real como es que cada integrante de esta gran jerarquía que es la educación interactúan en el día a día.
La escuela de observación fue Esteban Cantú Jiménez,ubicada en la colonia Buenos Aires Norte, ante la llegada a esta colonia se hace ver directamente la escuela cerca de los bulevares principales rodeada de lo característico de la comunidad, la iglesia, el parque, abarrotes y sin duda las casas de los que gozan de los beneficios de una escuela tan cerca, si así se le puede llamar al ir y venir de gente todo el día junto con el constante ruido yalboroto que los niños provocan, el congestionamiento vial de las calles principales que rodean la escuela y la aglomeración de personas y vendedores ambulantes en la horas de entrada y salida de ambos turnos. Todo el día de actividades que dudo sea muy agradable para el que no tiene participación de la escuela.
En todas las épocas, las sociedades han experimentado conflictos, sin embargo no sepuede dejar de observar que en la mayoría de estos lo notable son las desigualdades sumado a la pobreza y exclusión. Esto visto desde un panorama cercano en esta colonia con la ubicación de un colegio a solo unas cuadras de la escuela, en donde se admite a todo aquel que pueda pagar las cuotas, estas se denotan cuando los niños se reportan a la escuela y su uniforme es muy distintivo, para no ir masallá la diferencia esta desde el medio de transporte que los separa.
Los padres de familia de esta comunidad se hacen presentes pero solo en el momento de llevar a sus hijos, pues dentro de la escuela es difícil encontrarse alguno y si lo esta es solo que viene a tratar algo con el maestro sobre su hijo y se regresa a sus labores, ya que son pocos los padres de familia que no trabajan. Esto noshace ver que la comunidad y la escuela aunque no sea un colegio requiere de entradas económicas muchas veces impuestas por el maestro como las guias practicas, o aportaciones para posadas o festivales que a veces no van acorde con el presupuesto de los padres pero estos se esfuerzan por mantener para no afectar la estabilidad de sus hijos.
Todos estos elementos son el contexto en donde sedesempeña el docente y que hay que considerar; Aunque el contexto no lo hace el profesor; nos dice Jacques Delors en su libro “La educación encierra un tesoro”, se centra en él porque el es la figura que va a impresionar las mentes de los estudiantes al transmitirles los conocimientos. El contexto lo hace la sociedad, el lugar, los padres, los programas, los materiales, las actitudes, las ideas, elfactor económico; sin embargo no necesariamente se tiene que ver determinado por este último sino por todos los que forman el contexto.
El trabajo del maestro es un producto de la relación sujeto-institución donde ambos interactúan. El trabajo del docente no puede limitarse a una definición o concepto; es bastante amplio como ya lo he mencionado antes. Sin embargo se tiene que considerar que elmaestro tenga las herramientas necesarias como los materiales, el apoyo de padres de familia, las condiciones materiales apropiadas, objetivos planteados, conocimientos técnicos; planes y programas adecuados; en fin…. Características propias del profesor. Sin embargo, generalmente no se tienen todas estas herramientas presentes, pues se puede observar en el grupo 2do B con un maestro carente de...
tracking img