Lo que la filosofía ha dicho de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE SINTESIS DE LO QUE LA FILOSOFIA HA DICHO DE DIOS
Tres son las etapas que podemos distinguir en la historia de la filosofía acerca del tema de Dios:
• En la primera etapa Dios es reconocidopor el pensamiento como el fundamento último que crea y da ser y orden al mundo. Dios es el pensamiento, la unidad, la razón, la inteligencia, creador y ordenador del mundo, de la vida y de los hombres.Dios es el primer motor, la primera causa, eterno y separado del mundo, autosuficiente y felicidad última.

Este es el Dios que reconocieron los griegos y que los cristianos identificaron con eldios creador y salvador de la biblia y de la revelación cristiana.

Esta es la etapa que sitúa a Dios en la trascendencia.

• La segunda etapa coincide con el llamado antropocentrismo ometafísica de la subjetividad; esta es la etapa de la Edad Moderna caracterizada por el racionalismo; Dios queda dentro de la razón del hombre y al servicio de ella.

Para Descartes, Dios está en la razón delhombre como “Una cosa eterna”; Dios sigue siendo la Inteligencia, la Razón, Creador y ordenador, pero ahora hace su obra fundamentando y dando veracidad al pensamiento del hombre.

Para Kant, Dioses creador omnipotente del cielo y de la tierra; es legislador y es santo. Sin embargo, ni interviene en la vida del hombre, ni es protector, ni envía su gracia para ayudar al hombre.

El hombrevive su vida sólo orientado por la ley moral que está en su corazón y que debe obedecer. Dios está al final del camino para premiar al que haya vivido conforme a la ley moral o para castigar al que laquebrante.

• La tercera etapa está caracterizada por el ateísmo: algunos pensadores niegan a Dios; este es el caso de Feuerbach quien afirma: “El ser absoluto de Dios es el ser mismo del hombre. Elhombre es el que es infinito en el poder del pensamiento y del sentimiento”.
Marx afirma abiertamente: “Dios no existe”.
Nietzsche: “Dios ha muerto”.
Sartre: “No hay Dios, pero si un ser que...
tracking img