Lo que la geografia debe ser kropotky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE LA GEOGRAFIA DEBE SER

PIOTR ALEXEIEVCH KROPOTKIN

En la siguiente lectura vamos ha hacer una pequeñísima exposición de las ideas mas relevantes del príncipe piotr alexeievch kropotkin geógrafo y pensador ruso principal teórico del movimiento anarquista Kropotkin nació en Moscú el 21 de diciembre de 1842, estudió en San Petersburgo y sirvió en el Ejército ruso desde 1862 hasta 1867.Durante este periodo, dirigió dos expediciones sucesivas a Siberia y Manchuria, respectivamente, (donde conoce a antiguos compañeros de Bakunin y lee a Proudhon) que proporcionaron conocimientos geográficos de gran valor además de hacer una gran contribución científica sobre el deshielo.
Regresó a San Petersburgo en 1867, donde fue nombrado oficial de la Sociedad Geográfica rusa. Exploró losglaciares de Finlandia y Suecia en nombre de la mencionada agrupación desde 1871 hasta 1873. Mientras realizaba estas investigaciones, también se dedicó a estudiar los escritos de los principales teóricos de la política, y empieza a solidarizarse con las penosas condiciones de las/los campesinos/as, a la vez que entra en contacto con el movimiento obrero adoptando finalmente los puntos de vista delsocialismo revolucionario, comenzando aquí sus primeros acercamientos con la política en el bando marxista. Más tarde se convertiría en uno de los defensores de la doctrina del anarquismo.
Algo curioso y que delata en gran manera su talante anarco-comunista fue que en 1872 participó en la I Internacional, hasta ahí todo parecería normal, pero es que primero lo hizo como marxista y luego comoseguidor del ideólogo y compañero anarquista Mijaíl Alexándrovich Bakunin.
Cuando regresó a Rusia, después de su etapa socialista, contacta con focos revolucionarios y comienza a difundir el pensamiento anarquista, motivo por el que fue arrestado y encarcelado en 1874. Consiguió escapar dos años después y se unió a una sociedad anarquista internacional, la Federación del Jura. A continuación, seinstaló en Francia, donde edita Le Révolté y participa en la Internacional antiautoritaria y en la Internacional Socialista. Fue detenido en 1883 en Lyon, por pertenecer a la Internacional, y sentenciado a cinco años de prisión por sus actividades anarquistas. Tras ser liberado tres años después gracias a la presión de intelectuales de la época, se trasladó a Inglaterra, donde residió y trabajó durantetreinta años.
Durante la Primera Guerra Mundial fue partidario del imperialismo ruso ya que pensaba que era necesario oponerse a la política extremadamente militarista de Alemania para generar un contrapeso geopolítico, a causa de ello fue criticado por los internacionalistas y por gran parte del movimiento anarquista, incluidos sus propios amigos. Tras la Revolución de Febrero defendió la jovenrepública. Después de la Revolución bolchevique de 1917, regresó a su país y se estableció cerca de Moscú, pero aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno. Falleció el 8 de febrero de 1921 en Dmítrov, una localidad próxima a Moscú y desde dónde escribió a Vladímir Lenin sus famosas cartas.

IDEAS DEL PRINCIPE KROPOTSKI PRINCIPAL TEORICO ANARQUISTA

De lalectura lo que la geografía debe ser. Vamos ha extraer algunas ideas para argumentar el porque son importantes y como la geografía es el fundamento para el desarrollo de la sociedades atravez de la educación

1) La geografía con apoyo de sus ciencias hermanas como son la biología, climatología, antropología y la etnología comparada. Se necesita una reforma en la enseñanza de las ciencias yen especial en la educación geográfica, pues podemos estar seguros de que no hay otra ciencia que sea atractiva para el niño y que pueda llegar ha ser un instrumento en el desarrollo del pensamiento y poder despertar una afición por la ciencia natural

Lo que pretendemos plantear según kropotkin es la integración de las ciencias atravez de la enseñanza del pueblo para con esto lograr que...
tracking img