Lo que la iridologia puede hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRIDOLOGIA. Lo que puede y no puede revelar. (Por Trino Soriano).

Resumen histórico.

En el año 1970 el Dr. V .L. Ferrándiz, del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, de la Academia de Ciencias Médicas, de la Academia de Medicina Homeopática, de la Liga Homeopática Internacional (Canadá) y de la Academia de Doctores del Distrito Universitario de Barcelona, en sulibro de 810 páginas titulado IRIDODIAGNOSIS, presentó un resumen histórico del desarrollo de la Iridología en tiempos modernos. Siendo ampliamente reconocida su labor por toda la ciencia mundial y quedando registradas, en los anales de la historia, sus inamovibles investigaciones.
Los investigadores que estamos en el campo de la biología y la historia natural, aplicadas a la saludconocemos el hecho de que en la civilizaciones de la antigüedad se utilizaron los más diversos métodos de observación que el ser humano haya podido imaginar, a fin de valorar el estado de salud de las personas y su capacidad de recuperación, en unión con diversos métodos naturales que eran utilizados para ayudar al enfermo a corregir el daño que los malos hábitos habían causado en su funcionesfisiológicas.
El agua natural de manantial ó de lluvia, las plantas medicinales milenarias, la tierra virgen, la arcilla, el sol, el aire puro, y mejor de alta montaña, han sido remedios trillados, una y otra vez, por los más expertos especialistas en el arte de curar, cuando no había otros remedios que los que ofrecía la naturaleza. Desde la civilización china hasta la egipcia, pasando porla cultura judía y árabe, se siguieron utilizando estos métodos que pasaron a llamarse hidroterapia, fitoterapia, geoterapia ó arcilloterapia, helioterapia, etc. al realizarse su desarrollo tecnológico más especializado en los siglos XVIII y XIX.
Igualmente los métodos de observación sobre el reflejo de la curación, fueron bien estudiados y utilizados, sea por medio de la expresión delrostro, color de la piel, reflexología y palpación con manifestaciones de dolor ó bienestar en diferentes puntos del cuerpo, meridianos de energía y uso de acupuntura para regular las funciones vitales del organismo, observación del iris de los ojos y su tonalidad, coloración del interior de los párpados, equilibrio térmico orgánico, observación de las funciones normales de la digestión, orina,heces, etc.
No obstante fue en el año 1881, según relata el Dr. Ferrándiz, en su aludido libro, cuando el investigador húngaro, Dr. Ignaz von Péczely, publicó una tabla manuscrita con todos los apuntes que hasta esa fecha había realizado, tras larga investigación, en la observación del iris de los ojos, tanto de animales como de humanos; indicando detalladamente la evolución de la enfermedady de los procesos curativos, a través del iris de los ojos, junto con las observaciones de las áreas fijas en las que se reflejaban los diversos órganos y la coloración que presentaban los procesos evolutivos en su transición de la enfermedad a la salud y viceversa. A partir de ese momento la iridología tomo posición como ciencia reflexológica probada, dependiente de la información exacta delsistema nervioso, investigación que posteriormente, en lo relacionado con la conexión informativa y sináptica de las neuronas, fue galardonada con un premio Nóbel a favor de nuestro representativo Santiago Ramón y Cajal. Posteriormente el homeópata y clérigo sueco Prof. Niels Liljequist dedicó su vida a la iridología y perfeccionó las topografías que había diseñado el Dr. Péczely. En la misma época elperfeccionador y principal promotor de la homeopatía, Dr. Samuel Hahnemann, relacionó el tejido ocular con el estado de los órganos del cuerpo. En aquella época el Dr. Peter Johannes Thiel perfeccionó, de manera culminante, toda la teoría y práctica de la iridología, siendo considerado durante todo el siglo XX la máxima autoridad mundial en iridología. Sus obras fueron traducidas del alemán al...
tracking img