Lo que las empresas buscan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE LAS EMPRESAS BUSCAN
A la caza del talento humano
1. ¿Qué buscan las empresas?
Las empresas buscan algo más que conocimientos y experienciaResolución de conflictos, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad u orientación a resultados son algunas de las características que buscan hoy en día las empresas en sus procesos de selección. El mercado laboral se ha vuelto máscompetitivo y eso obliga a que aportemos algo más que conocimientos sobre nuestro puesto de trabajo o experiencia profesional. Este tipo de competencias profesionales son muy valoradas para puestos con algún tipo de responsabilidad aunque poco a poco se van extendiendo a todos así que es algo que debemos tener en cuenta. Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos yactitudes a las tareas exigidas de la profesión.
Las mejores empresas buscan actualmente profesionales que tengan estas cualidades y no sólo el conocimiento teórico que les entrega su carrera.
Debido a que el perfil del empleado ha cambiado, las cualidades que se solicitan hoy también han ido modificándose, algunas de las más relevantes son:
Autoconfianza: consiste en la seguridad en uno mismo,creatividad, empatía: destreza para comunicar, trabajo en equipo: es una cualidad fundamental y muy valorada, iniciativa, tolerancia a la frustración, flexibilidad.
2. ¿Cuáles son las características personales que buscan las empresas?
Las características van enfocadas al cargo que van a desempeñar, “Analizar la relaciones formales a través de la estructura organizativa -de quién depende laposición, a quién supervisa y quiénes son sus pares- es importante”. Identificar factores claves organizacionales tales como: Cultura, clima y valores de la institución a fin de lograr seleccionar a la persona capaz de adaptarse a ellos adecuadamente es fundamental, según destacan las profesionales, pues creen que así se puede garantizar el candidato ideal para un cargo específico, teniendo en cuentasu potencial y su capacidad de adaptación.

Características personales
* Gente entusiasta, que acabe transformando los sueños e ideas en realidades.
* Enérgica, autónoma y con iniciativa propia.
* Motivada por su propio crecimiento.
* Creativa: imaginativa, inspirada e innovadora.
* Personas que sepan marcarse objetivos (¡y cumplirlos!)
* Trabajadores, persistentes yconstantes.
* Que sepan trabajar en equipo y que tengan el potencial para llegar a dirigirlo.
* Personas rigurosas, responsables y con valores (comportamiento ético)
* Personas con capacidad de liderazgo: hay que hacer vibrar a la gente de tu alrededor.
* Flexibles y adaptables, capaces de ocupar diferentes puestos a lo largo de la práctica como becarios.
* Personasresolutivas, con capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos.
3. ¿Qué aptitudes busca una empresa para emplear?
Personas capaces de utilizar la tecnología: La informática es otra área donde es importante tener conocimientos mínimos. Saber manejar las herramientas de Office (Word, Excel, Access) y saber desenvolverse en Internet son habilidades básicas que debes tener. Además, cada profesiónpuede exigir el dominio de un programa informático concreto con el que trabajar a diario.
Candidatos con capacidad de aprendizaje de nuevos conceptos y sentido analítico. En efecto, por medio del aprendizaje la organización alcanza un estado de ajuste con las condiciones del entorno, o gracias a la respuesta aportada a las acciones e iniciativas de la organización.
Alto potencial de desarrollo.Las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a los cambios, que se impliquen en los proyectos de la empresa, con capacidad de comunicación oral y escrita, de liderazgo, es decir, que las empresas ya no sólo buscan personas con conocimientos técnicos que hayan podido adquirir con sus estudios, sino que valoran y dan mucha importancia a las habilidades y a los valores del posible...
tracking img