Lo que las organizaciones sin fines de lucro nos enseña en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que las Organizaciones sin fines de lucro nos enseña en los Negocios

Las organizaciones sin fines de lucro ya ponen en práctica lo que la mayoría de empresas solo predican: la motivación y la productividad de los trabajadores en dos áreas la estrategia y la eficacia juntas. Claro que no todas lo han estado haciendo bien, muchas organizaciones están perdiendo constantemente miembros, peroel sector sin fines de lucro ha crecido enormemente en las últimas dos décadas.
El Ejército de Salvación es un ejemplo ha sido capaz de rehabilitar el 80 por ciento de los reos a través de un estricto programa de trabajo de ejecución en gran parte por voluntarios en libertad condicional. Y el programa cuesta una fracción de lo que sería para mantener a los delincuentes tras las rejas.
Hace algúntiempo la administración era una mala palabra en las empresas sin fines de lucro, pero ahora han aprendido que el manejo de estas organizaciones necesitan más que negocios precisamente, estas requieren de una gestión que comience por la misión de la organización. Estas organizaciones son más conscientes del dinero que otras empresas ya que es difícil de aumentar y siempre hay menos de lo que senecesita, pero estas no basan su estrategia en el dinero sino en el cumplimiento de su misión.
A partir de la misión y los requisitos exigidos, puede ser la primera lección de negocios que podemos aprender de las organizaciones no lucrativas con éxito. Se enfoca la organización en la acción. En esto se definen las estrategias específicas que se precisan para alcanzar los objetivos esenciales. Esel único que puede prevenir la enfermedad degenerativa más común de las organizaciones, especialmente de las grandes: su fragmentación siempre limitada recursos en cosas que son “interesantes” o buscar “rentabilidad” en lugar de concentrarlos en un número muy pequeño de los esfuerzos productivos.
Un ejemplo es el objetivo del Ejercito de Salvación que trata de convertir a los alcohólicos,delincuentes, vagabundos, etc., en ciudadanos, otro ejemplo es Willowcreek Community Church en South Barrington, Illinois, en las afueras de Chicago, se ha convertido en la iglesia más grande de la nación - cerca de 13.000 feligreses. Sin embargo, apenas tiene15 años
Una misión bien definida sirve como un recordatorio constante de la necesidad de buscar fuera de la organización no sólo para los"clientes", sino también para las medidas de éxito. La tentación de uno mismo contenido con la “bondad de nuestra causa”-- así sustituye las buenas intenciones por resultados--. Es precisamente por esto que el éxito y la realización sin fines de lucro han aprendido a definir con claridad qué cambios fuera de la organización te constituyen "resultados" y a concentrarse en ellos.
Por último, una misiónclaramente definida promueve ideas innovadoras y ayudan a otros a entender por qué se debe poner en práctica
Muchas empresas sin fines de lucro tienen lo que sigue siendo la excepción en los negocios - un tablero de funcionamiento. También tienen algo aún más raro: un director ejecutivo que es claramente responsable ante la Junta y cuyo rendimiento es revisado anualmente por un comité del consejo.Y tienen lo que es aún más raro: un tablero cuyo desempeño es revisado anualmente con los objetivos de rendimiento pre configurados. El efectivo uso del tablero es, una segunda área en la que las empresas pueden aprender del sector sin fines de lucro.
En las leyes de USA, el tablero de los directores aun es considerado como la “gestión” del órgano de la corporación. Autores y estudiosos degestión afirman que los fuertes tableros de anuncios son esenciales y han sido escritos en este sentido no hace más de 2 años. Sin embargo, la alta dirección de grandes empresas ha sido para desarticular en función de los directores, el poder y la independencia de más de medio siglo. En cada fracaso único de negociaciones de una empresa grande en las últimas décadas, la junta fue el último en darse...
tracking img