Lo que le falta a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que está en juego en Colombia

Lo que le falta a Colombia
REFLEXION CRÍTICA


En referencia a las tres lecturas que se han contemperado en la clase de humanística las cuales son: lo que está en juego en Colombia, lo que le falta a Colombia y ¿qué es un ser humano? De las cuales podemos hacer una relación y contemplar varios puntos de vista que se ponen en estas lecturas.

En laprimera lectura resaltamos que Colombia ha estado marcada en su historia por varias guerras referidas a su riqueza como fue la guerra de las perlas, la guerra del café, la del caucho y la de la marihuana, y a otros tipos de riquezas como en su tiempo la canela, los canales interoceánicos y a la esclavitud. La riqueza que posee las tierras Colombianas ha sido fuente de pobreza y de guerra pero esto sedebe solo a la incapacidad que se tiene de defender lo que tenemos y que no sabemos compartir entre nosotros mismos, por la falta de fuerza y de carácter. La única forma que ve el autor de salir de esta guerra es por medio de una negociación patriótica y de despertar del pensamiento de opresión que se tiene; pero nosotros como colombianos ya no sentimos, ni nos alegra pertenecer a esta patria, yano es motivo de orgullo y de grandeza para vivir y morir, no respetamos ni lucimos nuestra bandera, solo estamos pensando en imitar y parecernos a otros. Por ende dejamos libremente que entren, nos roben y nos digan que hacer porque no nos importa si destruyen nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura y la vida misma, pero todo esto porque el gobierno, el estado no ha hecho algo diferenteni ha mostrado frente a esta situación Tanto así, que nos quitan un derecho que tiene todas las personas y es el poder “estudiar” todo porque no quieren que el pueblo abra los ojos y salga adelante para poder encontrar la humanización de nuestra propia sociedad., ellos no miran como se siente y como vive su país, si no como beneficiarse y llenarse sus propios bolsillos ya no existe la ética y asímismo no se trasmite, todos los países tienen riquezas unos más que otros pero a diferencia de nosotros las saben cuidar y aprovechar y luchan por protegerlas y todos sus gobernantes siempre buscan su beneficio pero hay unos que miran abajo y hacen algo por ellos.
En la segunda lectura el autor muestra dos características del estado colombiano las cuales entre si son contradictorias: la primeraes que no existe en absoluto y la segunda es que existe infinitamente si uno se pone a pensar en estas palabras del autor se da cuenta la realidad de nuestra historia. el estado está para juzgar al que menos tiene y para atropellar a los ciudadanos; pero cuando se trata de defender los derechos en general en proteger a la ciudadanía de garantizar el bienestar no existe en lo absoluto. Losgobernantes son los dueños del país y que están dejando en pobreza a nuestra tierra y les venden a otros países toda nuestra riqueza tanto física como cultural e intelectual. Nosotros padécenos la maldición de la riqueza, de la abundancia y como colombianos no somos capaces de valorar esta riqueza que tenemos, no aprovechamos y sacamos provecho a tanta materia prima que tenemos, la cosechamos, latrabajamos, la cuidamos y la vendemos a otros pero lo mas irónico es que toque volver a comprarla procesada por qué no somos capaces de pensar y esforzarnos en utilizar esa necesidad. pero seguimos siendo mendigos de otras naciones y lo más grave es que nos hacemos que no es a nosotros a los que nos está ocurriendo esto, y renunciamos a la dignidad, nos humillamos a los demás, agradecemos por las sobrasque nos dan de lo mismo que nos quitan es por eso que a los colombianos en general nos falta es carácter la pobreza de voluntad, de ganas de sobre salir, de cambiar de decir no más de cambiar nuestra historia y dejar de ver la verdadera pobreza económica a la que hoy nos encontramos no es justo que no exista trabajo, educación, salud, que abunde desempleo y el analfabetismo y encontramos que...
tracking img