Lo que le falta a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.
La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. En otras palabras, cuánta rapidez adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento, según una cantidaddefinida de tiempo.
El desplazamiento es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material
Partícula.
El concepto físico abstracto es una idealización de un objeto considerado como un punto matemático sin dimensiones, que tendrá sólo posición, masa y movimiento de traslación. Esto significa que cualquier objeto puede ser consideradocomo partícula, independiente de su tamaño, considerando su masa concentrada en un punto que lo representa. Ejemplos de objetos que se pueden considerar como una partícula son un átomo, una hormiga, un avión, la Tierra, etc.













Objetivos

Mecánica
La mecánica es la más antigua de las ciencias físicas. Históricamente, sus conceptosfundamentales se usaron y generalizaron para elaborar otros campos de la física. Por consiguiente, una comprensión de los principios de la mecánica proporciona fundamento para entender toda la física.
Básicamente, la mecánica es el estudio de los objetos materiales. La parte que describe el movimiento se llama cinemática; la parte que relaciona el movimiento con las fuerzas que lo causan y con laspropiedades del sistema en movimiento se llama dinámica. En estos apuntes y en el siguiente nos ocuparemos de la cinemática. Primero consideraremos el movimiento en una dimensión y en el siguiente capítulo el movimiento bi y tridimensional.

Cinemática de la Partícula
Un objeto real puede girar al ir moviéndose. Por ejemplo una pelota puede girar mientras se mueve como un todo en unatrayectoria. También un cuerpo puede vibrar conforme se va moviendo, por ejemplo, una gotita de agua que cae. Esas complicaciones pueden evitarse considerando el movimiento de un cuerpo muy pequeño llamado una partícula. Matemáticamente una partícula se trata como un punto, un objeto sin extensión, de tal manera que no hay que hacer consideraciones de rotaciones ni de vibraciones.
Real yverdaderamente no existe en la naturaleza un objeto sin extensión. Sin embargo, el concepto de “partícula” es muy útil porque los cuerpos reales a menudo se comportan, por lo menos aproximadamente, como si fueran partículas. Un cuerpo no tiene que ser necesariamente “pequeño” en el sentido usual de la palabra para que pueda ser tratado como partícula. Por ejemplo, si consideramos la distancia de la Tierra alSol, con respecto a esta distancia la Tierra y el Sol pueden considerarse ordinariamente como partículas. Podemos deducir una gran cantidad de información acerca del movimiento del Sol y los planetas, sin error apreciable, tratando esos cuerpos como partículas. Las pelotas, las moléculas y los electrones, pueden tratarse a menudo como partículas. Aún si un cuerpo es demasiado grande paraconsiderarse como partícula para un problema específico, siempre puede considerarse al cuerpo como compuesto por un gran número de partículas y los resultados del movimiento de las partículas pueden ser útiles en el análisis del problema Por consiguiente, como una simplificación, limitaremos por ahora nuestro estudio al movimiento de una partícula. Se puede considerar que los cuerpos reales que tienen sólomovimiento de traslación se comportan como partículas. El movimiento se llama de traslación, si los ejes de un sistema de coordenadas que se imagine rígidamente ligado al objeto, digamos x’ y y’, siempre permanecen paralelos a los ejes de algún sistema de coordenadas fijo, digamos x y y. Por ejemplo, en la Fig.1 mostramos el movimiento de traslación de un objeto plano que se mueve de la posición...
tracking img