Lo que llamamos ciencia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
María Teresa Yurén Camarena. . Leyes, teorías y modelos. Trillas, México, 1978, pp. 7- 51.

Lo que llamamos ciencia está integrado por leyes, teorías y modelos a través de los cuales el científico intenta explicar la realidad de manera racional. Esas leyes, teorías y modelos se logran gracias al método científico.

¿QUÉ ES UNA LEY (CIENTÍFICA)?
Primero hay que considerar qué es un hecho yqué una relación constante pues ambos elementos deben ser considerados al formular una ley.

¿QUÉ ES UN HECHO?
Aquello que pertenece a la realidad: un acontecimiento (un relámpago), un proceso (grupos de ondas que se propagan a una velocidad formando un rayo de luz), un sistema concreto (una planta). FENÓMENO. Hecho captado por alguien a través de sus sentidos. NO SON HECHOS. Los conceptos, losrazonamientos, las estructuras lógicas. Sólo una pequeña parte de los hechos es observable

¿QUÉ ES UNA RELACIÓN?

La conexión de una cosa con otra
Ej. Cuando hay infección, AUMENTA LA TEMPERATURA.

La relación no se expresa con palabras pero se comprende La relación no es una cosa, no se puede tocar Hay diferentes formas de relacionar los hechos
ESTRUCTURA. Cuando relacionamos lasdistintas partes de un todo, hablamos de estructura. Ésta cambia cuando cambian las relaciones entre cualidades o aspectos. ELEMENTOS. Son las partes, cualidades o aspectos de la estructura

¿QUÉ ES UNA RELACIÓN CONSTANTE?

La que es general, necesaria (forzosa no contingente) y constante. Éstas son las relaciones que interesan a la ciencia la cual, al intentar conectar coherentemente susconocimientos, sólo puede hacerlo si éstos se refieren a relaciones que no varían. Esas relaciones constantes deben ser verificadas para que la ciencia acepte los conocimientos.

NOCIÓN DE LEY

Las leyes (del griego nomos=mandato, imperativo) son las relaciones constantes, permanentes, forzosas e invariables entre los hechos o fenómenos. Esa relación constante se da entre dos o más variables(elementos que varían). Una ley es, entonces, un esquema o estructura permanente de las cosas o elementos que varían.

LEY
HECHOS FENÓMENOS

relación

relación constante

OBTENCIÓN DE LAS LEYES Comprendemos las leyes a partir de los hechos que se le presentan a un sujeto observador, es decir a partir de los fenómenos. Ese sujeto observador registra esos hechos obteniendo un dato. Los datos seordenan, se analizan, se estudian para que podamos descubrir las relaciones entre los hechos. Antes de descubrir esas relaciones estamos ante una incógnita. Datos e incógnita son los elementos de un problema de investigación que se plantea a manera de pregunta. La respuesta provisional a esa pregunta se llama hipótesis.

La hipótesis se toma como supuesto para derivar de ella conclusionescontrastables. La comprobación de la hipótesis nos conduce a la ley siempre que se cumpla con los siguientes requisitos para que la ley se distinga de las generalizaciones propias del sentido común. 1. La generalidad 2. La confirmación empírica (sólo en el campo científico que requiere de la experiencia) 3. La formulación de la hipótesis sobre un campo científico (que encaje en un sistema, en un campo deencadenamiento de conocimientos).

EXPRESIÓN DE LA LEY
La ley es una relación y las relaciones se expresan mediante proposiciones o funciones proposicionales. Esta función se llama fórmula legaliforme: ENUNCIADO QUE TIENE FORMA DE LEY La relación hecho-fórmula es complicada porque la fórmula
EXPRESA RELACIONES INVARIANTES ENTRE ASPECTOSDE LOS HECHOS QUE PUEDEN NO SER OBSERVABLES Las leyesuniversales son condicionales. O sea (si) p (entonces) q En las ciencias fácticas, el antecedente (p) puede ser físico, observable. En las ciencias formales el antecedente p no es un objeto sino un concepto.

La validez de las fórmulas legaliformes que expresan relaciones formales depende únicamente de su corrección lógica.

La principal función de una ley es explicar un hecho con base en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia llama
  • Que Es Esa Cosa Llamada Ciencia
  • Que Es Esa Cosa Llamada Ciencia
  • Que es esa cosa llamada ciencia
  • Chalmers- esa cosa llamada ciencia
  • Capitulo 2 ¿Que Es Eso Llamado Ciencia?
  • Que cosa llamada ciencia
  • Que es esa cosa llamada ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS