Lo que los consumidores quieren/joseph pine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Pine en los que los consumidores quieren

Voy a hablar sobre un cambio fundamental que está ocurriendo en la estructura misma de la economía moderna y para hablar de eso, voy a volver al comienzo porque en el comienzo había materia prima.

Materias primas son cosas que cultivas en el suelo, crecen en el suelo o se extraen del suelo: básicamente, animales, minerales y vegetales.

Ycuando los extraes del suelo, y los vendes en el mercado abierto. Las materias primas fueron las bases de la economía agraria que duró por milenios.

Pero después vino la revolución industrial, y luego los bienes se convirtieron en la oferta económica predominante, donde utilizábamos materias primas como una materia prima para poder hacer o producir bienes.
Así, pasamos de una economía agraria auna economía industrial.

Bueno, lo que luego ocurrió en los últimos 50 o 60 años, es que los bienes han sido mercantilizados.

Mercantilizados: donde son tratados como una mercancía, donde las personas no se preocupan quién los hace, sólo se preocupan por tres cosas y tres cosas nada más: precio, precio y precio.

Ahora, hay un antídoto para la mercantilización, y esto es lapersonalización. Mi primer libro se llamaba “Personalización Masiva” y apareció un par de veces ayer y como descubrí esta progresión de valor económico fue dándome cuenta que personalizando un producto se convirtió automáticamente en un servicio, porque fue hecho sólo para una persona en particular, porque no fue inventariado fue entregado en demanda a esa persona en particular.

Así, pasamos de una economíaindustrial a esa persona en particular.

Pero en los últimos 10 o 20 años, lo que ocurrió es que los servicios están siendo mercantilizados también.
Los servicios de telefonía de larga distancia son vendidos en precio, precio, precio; los restaurantes de comida rápida con todo su sistema de precios; e incluso Internet está mercantilizando no sólo bienes, sino que servicios también.

Lo que esosignifica, que es tiempo de moverse a un nuevo nivel de valor económico. Tiempo de ir más allá de los bienes y servicios, y del uso, en esa misma heurística, ¿Qué ocurre cuando personalizas un servicio?

¿Qué pasa cuando tu diseñas un servicio que es tan apropiado para una persona en particular eso es lo que exactamente necesitan en ese momento?

Entonces no puedes evitar que ellos hagan“wow”; no puedes evitar convertirlo en un evento memorable no puedes evitar convertirlo en una experiencia.

Entonces nos estamos moviendo hacia una “económica de experiencias”. Donde las experiencias se están convirtiendo en la oferta económica predominante.
Ahora en la mayoría de los lugares en los que hablo, cuando hablo de la experiencia, hablo acerca de Disney, el más reconocido creador deexperiencias, hablo acerca de restaurantes temáticos, y de venta al detalle experiencial, y de hoteles boutique, y Las Vegas la capital de la experiencia del mundo.

Pero aquí, cuando tu piensas en experiencias, piensa en Thomas Dolby y su grupo, tocando música. Piensa en lugares significativos. Piensa en beber vino, en un viaje al “Reloj del Long Now”.

Todas esas son experiencias. Piensen en elmismo TED. La capital de la experiencia en el mundo de las conferencias. Todas aquellas siendo experiencias. Ahora, en los últimos años pasé mucho tiempo en Europa, y particularmente en Holanda, y cuando sea que hablo acerca de la económica de experiencias allí, Siempre se me despide al final con una pregunta en particular, casi invariable.

Y la pregunta no es realmente una pregunta es másacusación, y los Holandeses, cuando ellos usualmente lo hacen, siempre comienza con las mismas palabras. ¿saben las palabras a que me refiero?

Ustedes Norteamericanos. Ellos dicen, ustedes Norteamericanos. A ustedes les gustan sus entornos de fantasía, sus falsas experiencias de Disneyland.

Ellos dicen, a nosotros los Holandeses, nos gusta lo real, lo natural, las experiencias auténticas....
tracking img