Lo que mexico aporto a la navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCHE BUENA

En todos los rincones mexicanos se puede encontrar esta planta que fue cultivada por los aztecas. Muy familiar resulta la asociación que existe entre las fiestas decembrinas y la flor de nochebuena, un ejemplo botánico y hermoso adorno que actualmente es de uso mundial.
Aun cuando muy poca gente conoce la procedencia de esta flor, no deja de engalanar año con año cientos dehogares, oficinas, mercados, calles, avenidas y diversos lugares.
Esta flor es de México, a la cual los antiguos pobladores del Valle del Anáhuac denominaron cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa "flor de pétalos resistentes como cuero'', y a la que la ciencia botánica ha llamado Euphorbia pulcherrima.
A esta flor se le puede dar la poética acepción de flor hiemal, es decir, flor de invierno, porqueno resulta extraño ni excesivo que esta planta, que maravilló y sigue maravillando a los habitantes nórdicos, sea capaz de florecer bajo los crudos inviernos y en especial durante esta época del año

EL CHOCOLATE
El chocolate, alimento elaborado a partir de la semilla del cacao -y famoso en todo el mundo- tuvo su origen en México, en la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos lollegaron a considerar como un elemento sagrado, pues había sido Quetzalcóatl, el dios que lo entregó a los hombres para que estos lo utilizaran en sus ofrendas y rituales. En nuestros días, este alimento ha trascendido fronteras fabricándose en diferentes países del orbe donde incluso, se vende en diferentes presentaciones.

EL PAVO
El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es elpavo o guajolote, ave que desde América se extendió a todo el mundo y a la cual ya habían domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles.
En el Imperio Azteca, había muchas variedades de aves. Los mexicas gustaban mucho de las numerosas aves de caza que se traían a sus mercados, como el de Tlatelolco, que tanto sorprendiera a los españoles. La única domesticada era el huexolotl oguajolote.
Los guajolotes son oriundos de América. Vivían en forma silvestre en las selvas y bosques de lo que hoy son los territorios de México, Estados Unidos y Canadá.
Como consecuencia de la caza persistente, el número de estas aves fue reduciéndose considerablemente, refugiándose en territorios no frecuentados por el hombre, como las montañas y selvas menos accesibles.
Antes de la llegada delos españoles a México, los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado al guajolote, con tan profundo arraigo, que hoy en día siguen estando presentes en los traspatios de muchas rancherías. Por su tamaño y la calidad de su carne, era muy estimado por los indígenas.
El guajolote no proporcionaba tan sólo alimento. Con sus plumas se hacían mantos y adornos para la cabeza. Lasflechas se balanceaban con sus plumas, y los espolones se empleaban como aguzadas puntas. Los indígenas usaban abanicos de plumas de guajolote, adornos para la cabeza, collares de cuentas de hueso, e incluso cerámica adornada con llamativos dibujos de esta ave.

El pavo es un ave tradicional de la gastronomía mexicana, también se ha convertido en el platillo favorito de Navidad para muchaspersonas, por su sabor, la versatilidad que ofrece y su gran tamaño, que permite alimentar a muchas personas a la vez.
Ponerlo al centro de la mesa ya horneado y decorado con rodajas de piña y cerezas, un racimo de uvas o rojas manzanas, es toda una tradición en muchos hogares, en donde lo acompañan con el relleno de su preferencia. El guajolote es el mejor regalo que, en lo que atañe al reino animal, harecibido el mundo de la despensa mexicana.
El pavo ha llegado hasta los lugares más remotos de la Tierra. Como anécdota, le cuento que el ornitólogo Thomas Guilliard platica que, en 1952, viendo unas extrañas plumas en el atavío de un indígena de Nueva Guinea, lo siguió para descubrir a qué clase de exótica ave pertenecían y se encontró con... ¡pavos mexicanos!

Piñata

La piñata llegó a...
tracking img