Lo que necesitas saber de la V

Páginas: 38 (9323 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La Ciencia de la Voz Cantada. Johan Sundberg


Respiración

De acuerdo con la experiencia pedagógica, la respiración es inmensamente importante para la función del órgano de la voz. Un problema de fonación normalmente puede ser resuelto cambiando los hábitos de la respiración.

Visto acústicamente, la importancia de la respiración para la fonación es una especie de misterio. Lo único quenecesitan los pliegues vocales del mecanismo respiratorio es que provea una sobrepresión de aire a los pulmones, que vamos a mencionar de aquí en más como una presión subglótica. Tal presión puede resultar de la contracción de algunos de varios grupos musculares, y habitualmente distintas personas pueden utilizar diferentes estrategias musculares. Para tomar un ejemplo concreto, se puede fonarcon la pared abdominal tanto extendida como contraída. No es posible que el grupo muscular responsable de la generación de presión subglótica afecte el funcionamiento de los pliegues vocales y, por consiguiente, la elección de los músculos usados para generar la presión no debería afectar la fonación.

En cambio, la forma en la cual vibran los pliegues vocales con una presión subglótica dada esenteramente determinada por la musculatura laríngea. Sin embargo, la presión subglótica es significante para la amplitud y también, hasta cierto punto, para la frecuencia de fonación. Estos son dos parámetros sobre los cuales un cantante necesita un excelente control. Es posible que diferentes métodos de respiración permitan distintos grados de tal control. Esta es una manera de explicar laimportancia de la estrategia de respiración para la fonación.

Tomando en cuenta la aparentemente suprema importancia práctica de la respiración para la fonación, quizás sea más ajustada otra explicación: la forma en la cual la presión subglótica es controlada por el sistema muscular respiratorio puede generar reflejos que afecten la actividad en la musculatura laríngea. Después de todo, la laringe ylos pulmones son sistemas estrechamente interrelacionados; por ejemplo, el primero trabaja como portero del último. Por consiguiente, puede haber varias interrelaciones basadas en reflejos entre los hábitos de respiración y fonación.

El hecho de que se preste tanta atención a la respiración en entrenamiento y terapia de voz, también puede ser, hasta algún punto, el resultado del simple hecho deque el funcionamiento del sistema respiratorio puede ser observado por el ojo desnudo. Esto es en contraste con la función laríngea, la cual no puede ser vista ni por el que habla, ni por el que escucha; puede ser observada sólo indirectamente en términos del rendimiento acústico.

En este capítulo, desafortunadamente, no podremos ofrecer ninguna verificación sobre las especulaciones hechasarriba; pero se presentarán algunos hechos sobre la respiración en el habla y en el canto, lo que, como se espera, transmitirá algunas ideas concretas.

¿Qué es Presión?

Antes de comenzar a pensar sobre cómo trabaja el aparato respiratorio, podríamos rever qué es la presión. Si un gas como el aire, es comprimido en un recinto como un globo de goma, la presión dentro del recinto aumenta. Estapresión ejerce una fuerza en la superficie del globo, de modo que la goma se expande. Esta fuerza puede ser tan fuerte que puede llegar a romper el contenedor, explotando el globo. Si abrimos la salida del globo, la presión conducirá el aire hacia afuera, a través de esta abertura. La corriente de aire que se genera a través de este agujero será fuerte mientras la presión, dentro del recinto, sea alta.Lo que estamos considerando acá es la presión alta, lo cual significa que la presión es más alta que la presión atmosférica. Así mismo, la presión de aire puede ser más baja que la atmosférica. Si el aire es sustraído de un contenedor de paredes rígidas, como un tanque, la presión dentro del tanque se reduce, y se genera una presión baja o negativa. Si la apertura se abre, el aire fluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Necesites Saber De
  • Adoptar un perro (lo que necesitas saber)
  • ola necesito saber
  • merida lo que necesitas saber
  • Que necesitan saber de los Mayas
  • Todo lo que necesites saber de yucatan
  • Jabi sabe lo que tu necesitas ; )
  • Qué necesita saber el buen docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS