Lo que no es el concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE NO ES EL CONCUBINATO
Previamente a la explicación de lo que es, resulta prudente aclarar lo que no es el concubinato. Por tanto, se debe dejar anotado con toda precisión que no es unarelación adultera, incestuosa o de amasiato; que tampoco es un matrimonio de hecho, matrimonio anómalo, matrimonio por comportamiento o matrimonio a prueba, como no es asimismo, un matrimonio civil afectadode nulidad y menos aun, la convivencia de pareja del mismo sexo.
De todo es sabido que incurre en adulterio el hombre o la mujer que, estando unido en matrimonio, realiza copula sexual voluntaria conpersona del sexo opuesto, distinta a su cónyuge, incumpliendo con ello su deber de fidelidad y de exclusividad en la relación sexual con la persona con la cual está unido por el vinculo jurídico delmatrimonio.
En cuanto a la conducta ilícita denominada incesto, generalmente es considerada como la copula sexual realizada entre parientes consanguíneos que tienen impedimento directamente, nodispensable, para contraer matrimonio entre sí; tal es el caso de los ascendientes y descendientes sin límite de grado y el de los parientes colaterales dentro del segundo grado, es decir, entre hermanosgermanos, esto es, unidos por ambas líneas e incluso entre hermanos vinculados por una sola línea de parentesco, ya sea materna o hermanos uterinos o bien por la línea paterna o hermanosconsanguíneos. Sin embargo, es oportuno señalar que algunos autores consideran existente el incesto "entre parientes en línea colateral de tercer grado: tío y sobrina, o sobrino y tía, aun cuando este es unparentesco susceptible de dispensa.
Cabe advertir que si la relación adulterina o incestuosa no es aislada, sino reiterada o incluso prolongada en el tiempo, entre las mismas personas, se configura elamasiato, el cual puede existir también entre personas libres de matrimonio. A diferencia del concubinato, la relación del amasiato se caracteriza porque los amantes no tienen la intención de...
tracking img