Lo que no sabias de regiones

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
EL MODELO NEOLIBERAL
Por lo general el denostado «modelo neoliberal» se concibe como una política económica basada en la apertura y en la expansión del co- mercio y las exportaciones. Pero más allá de eso el liberalismo es una doctrina moral, y sus fundadores tenían ante todo un proyecto de armonía entre los seres humanos.
Por eso el tema de este post es el «modelo neoliberal» como cuestiónmoral, como una visión del mundo y una toma de partido que afecta el sistema de valores básicos de un individuo. El liberalismo es pues más una forma de ser que un discurso de organización social.
El liberalismo es en realidad sólo el desarrollo natural de la Ilustración dieciochesca. En la medida en que el culto de la razón va desplazando las certezas religiosas tradicionales en Europa —tambiéncomo consecuencia de los periodos anteriores de Renacimiento y Reforma y de los avances que comportaron en cuanto a la comprensión del universo y de la naturaleza—, y al mismo tiempo va dejando sin justificación el dominio de los estamentos tradicionales, nobleza y clero, se hace necesario un discurso que exprese esos valores nuevos.
______La Revolución francesa no era liberal sino en cierta medidaantiliberal, pero en cambio las consignas que levantaba son pro- fundamente liberales: el grito de Liberté, Egalité, Fraternité es en cierta medida un buen resumen del ideario liberal, aunque para que éste adquiera su forma clásica es necesario también un discurso que descarte la violencia.
______En realidad las raíces del liberalismo son muy anteriores. Ortega ve su origen en el espíritu de losseñores medievales, cuya disposición a someterse a un monarca depende de que se encuentren en situación de debilidad o derrota: esa desconfianza respecto a las bondades de un aparato centralizado es característica de los pueblos germánicos, que fueron los que dominaron a Europa en la Edad Media, mientras que el apego al Estado-providencia es característico de los países del Mediterráneo, cuyapoblación, al menos en sus clases superiores, recordaba haber disfrutado del «derecho al pan» gracias al Imperio romano y a su continua expansión conquistadora y esclavista.
BLOQUES ECONOMICOS DE CENTRO AMERICA Y EL CARIBE.
Con el objeto de reafirmar su propósito de unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar lascondiciones de vida de sus habitantes.
Considerando la necesidad de acelerar la integración de sus economías, consolidar los resultados alcanzados hasta la fecha y sentar las bases que deberán regirla en el futuro.
Teniendo en cuenta los compromisos contraidos en los siguientes instrumentos de integración económica:
Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica CentroamericanaConvenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación y su Protocolo sobre Preferencia Arancelaria Centroamericana, Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos, Tratado de Asociación Económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras convienen en lo siguiente:

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO
* Los Estadoscontratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco anos a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Tratado. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios.
* Para los fines del Articulo anterior las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de librecomercio en un plazo de cinco anos y a adaptar un arancel centroamericano uniforme en los términos del Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación.

Reformas Económicas

La finalidad principal de estos ajustes fue modernizar la economía para hacerla más rentable y productiva en beneficio de España y sobre todo el Estado.
La primera novedad fue que la Corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabios
  • Lo que no sabiamos que sabiamos
  • Lo que no se sabia
  • Sabio
  • sabias que?
  • Sabias que
  • lo que no sabias
  • Sabias que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS