Lo que nos dejo el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8
LO QUE NOS DIJO EL NEOLIBERALISMO
1988-1994

8.1 Beneficios para pocos y malestar para muchos.
Los medios masivos de difusión de prestar triunfal mente los éxitos macroeconómicos, tales como la bajas tasas de inflación, el saneamiento de las finanzas públicas, así como un tipo de cambio estable aunado a la influencia de inversión extranjera que nivelaba el déficit de balanza depagos.
La otra cara del modelo reflejo en la agudización de severos problemas económicos y sociales de los cuales la inmensa mayoría de los mexicanos aparecieron como víctimas.
8.2 los sucesos de 1994
La rebelión armada de Chiapas
Apenas unas horas de que entrara en vigor el TLC con los que los grupos en el poder iban a festejar la entrada de México al primer mundo se desato una rebelión armadaen los altos de Chiapas, por conducto de un grupo guerrillero denominado EZLN.
En donde las condiciones naturales de pobreza y marginación se habían agravado con la caída de los precios del café, el plátano y la veda de la madera, aparte de que con las reformas constitucionales al ARTÍCULO 27.
Para atender el problema, el gobierno envió inmediatamente a miles de soldados a aplastar por vía deviolencia la sublevación.
El hecho es que todo el primer semestre del año, estuvo bajo difíciles condiciones, lo que se reflejo en una inestabilidad bursátil, falta de confianza, dolarización que presionaba sobre el tipo de cambio, aunado a una recesión generalizada en 1993.
Esta recesión atrajo como consecuencia, un mercado interno deprimido. Quiebra de pequeñas y medianas industrias, que fueronlas que en mayor grado sintieron los efectos del neoliberalismo en materia de competencia desleal de productos extranjeros.
Contracción de las ventas internas. Uno de los grandes perdedores del neoliberalismo fueron las micro, pequeñas y medianas empresas.
La inseguridad pública sin control
Una de las promesa de Salinas era combatir la delincuencia y los abusos policiacos que desde el gobiernoanterior se tornaban fuera de control.la verdad es que no pudo o no quiso hacer nada.
Desempleo abierto y subempleo hacia niveles sin precedente
Uno de los efectos más claros del neoliberalismo sigue siendo el desempleo que se deriva del proceso de la llamada “racionalización” de las empresas.
Eran tan bajos los salarios que mucha gente prefirió no trabajar que aceptar estos salarios que seconsideraban indignos.
Todo esto acelero el desempleo que generó uno de los mas grabes canceres del neoliberalismo, el “ambulantaje” o economía informal, o subempleo por ese punto está por demás las cifras, pues solo había que verlas inversiones de las calles por miles de puestos ambulantes, que definitivamente dijeron a la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, y otrasciudades un aspecto verdaderamente lacerante. Basura, congestionamientos urbanos, inseguridad, comidas antihigiénicas, ratas, contaminación y a fin de cuentas miseria.
INEGI el criterio para determinar que una persona era un desempleado era el que….”no contaba con un empleo asalariado o por su cuenta. Una persona empleada es de una hora a la semana.
No cabe duda que una de las más claras causas de ladelincuencia, el narcotráfico y los indocumentados fue precisamente el desempleo y los salarios neoliberales.
El comercio organizado se quejo de competencia desleal por parte de los ambulantes. Sin embargo se olvidaron que sus cámaras comerciales fueron las abanderadas de la apertura comercial y el TLC
Violencia electoral: marchas y protestas y el asesinato de Colosio.
El asesinato publico y ala luz del día y en medio de una multitud, del candidato del pri a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio, hizo cimbrar al país en conjunto
Por los que la bolsa de valores volvió a resentirse una caída de graves proporciones.
8.3 el programa de Ernesto Zedillo del PRI y la continuidad del modelo
La característica de Zedillo fue su plena subordinación al neoliberalismo, del cual...
tracking img