Lo que nos oculta el gobierno

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Jamás Juan Escutia se arrojó desde lo alto del castillo envuelto en la bandera.
Es falso que los restos de los cadetes estén en el Monumento a Los Niños Héroes.

Este 13 de septiembre se conmemora un año más de la defensa heroica -pero fallida- del Castillo de Chapultepec, ocurrida en 1847 durante la guerra entre México y Estados Unidos.

Se ha hablado mucho acerca de los mitos y realidadesde esta batalla en particular, y a pesar de que en las escuelas primarias y secundarias de todo el país se sigue contando la llamada historia oficial la verdad, como siempre pasa, tarde o temprano sale a flote.

La defensa del Castillo de Chapultepec y la muerte de los cadetes del Colegio Militar fue tan real como la de los otros cientos de mexicanos desconocidos que sucumbieron en la guerracontra Estados Unidos entre 1846 y 1848, y particularmente durante el asalto estadounidense al Castillo, ocurrido el 13 de septiembre de 1847.

La historia oficial se encargó, sin embargo, de reducir la jornada de Chapultepec exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes y ensalzar hechos que no ocurrieron, o que fueron distorsionados, cuando sus acciones, por sí solas, los colocan en elaltar de la patria.

Desde luego fueron héroes por haber tomado las armas para defender el territorio nacional, lo cual por sí mismo es un acto de heroicidad. Fueron héroes porque no tenían la obligación de permanecer en el Castillo por su condición de cadetes. Fueron héroes porque con escasas provisiones y pertrechos militares, resistieron un asedio de más de un día, con fuego de artillería quehacía cimbrar Chapultepec entero. En todo caso, la edad poco importaba, no eran niños, eran adolescentes, la mayoría entre los 18 y 19 años, pero combatieron como hombres.

Aunque la historia de los niños héroes ya se conocía desde el porfiriato, por razones políticas adquirió la dimensión de un “cantar de gesta” en el periodo del presidente Miguel Alemán. La razón era sencilla, en marzo de 1947 elpresidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países. Para tratar de agradar a los mexicanos colocó una ofrenda floral en el altar de la patria. Sin embargo, el homenaje tocó las fibras más sensibles del nacionalismo mexicano y desató el repudio hacia el vecino del norte, a tal grado que, al caer la noche,cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda colocada por la mañana y la arrojaron a la embajada estadounidense.

Para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad, el gobierno decidió recurrir a la historia. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepecse encontraron seis calaveras que se dijo pertenecían a los niños héroes.

A pesar de las dudas de historiadores y peritos, nadie se atrevió a contradecir la “verdad histórica”, avalada por el presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

¿Quién podía cuestionar semejante afirmación? Seguramente en septiembre de 1847, en medio delos combates que se verificaban en la ciudad de México, alguna persona con mucha visión se había tomado el tiempo para reunir los cuerpos de los seis cadetes y los sepultó, esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México.

Por supuesto que esto no ocurrió así; después de la batalla de 1847 todos los cadáveres que se encontraron en y a los alrededores del Castillo fueronincinerados, lo mismo mexicanos que estadounidenses, porque así se acostumbraba hacer en esos tiempos.

De manera que a pesar que “la verdad histórica priísta”, es totalmente falso que los restos de los cadetes estén sepultados en el Monumento a Los Niños Héroes, a la entrada de Chapultepec.

Pero a partir de esa mentira oficial, que se volvió verdad absoluta, la batalla de Chapultepec...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS