Lo que pasa en las jornadas de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los grandes retos de la educación es preparar a los chicos y chicas para una sociedad cambiante donde las relaciones interpersonales y los valores de ciudadanía y responsabilidad social ypersonal son claves necesarias para su vida presente y futura. Los alumnos aprenden a través del currículum oculto los procedimientos y estrategias de la convivencia dentro de grupos heterogéneos queindirectamente les preparan para su inserción en la sociedad en edades maduras. De ahí que sea necesario en la escuela aprender a compartir y a solidarizarse con el compañero, sea este un igual o undiferente. Este aprender juntos el arte de convivir se ha convertido en la última década en uno de los objetivos educativos de mayor calado y, como bien indican los diferentes estudios sobre conflictividadescolar, el tema que más preocupa al profesorado y a la sociedad en su conjunto.

Teniendo en cuenta que las cuotas de conflictividad en las escuelas han aumentado y ante la falta de respuestaseficaces desde la misma institución escolar a través de los métodos establecidos en la legislación de Derechos y Deberes de los Alumnos, y de los Reglamentos de Régimen Interno de los centros escolaresalgunas escuelas han empezado a indagar sobre métodos alternativos que ayudan a una mejor convivencia y que afectan a la organización de los centros y a las tradiciones y formas de actuar ante losconflictos. En este artículo nos vamos a centrar en aquellas escuelas que albergan propuestas de mediación, de ayuda y de toma de decisiones por los propios implicados en la resolución de los conflictos,desarrollando con cierto detenimiento el modelo del alumno ayudante que entendemos que incide directamente en el clima escolar de los grupos aula y en la escuela en su conjunto.

El enfoque deresolución de conflictos en las escuelas

Desde una perspectiva de resolución de conflictos, el interés de la acción educativa gira en torno a una concepción del conflicto como elemento educativo, en...
tracking img