Lo que puede ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin pruebas". (Christopher Hitchens). ¿Está de acuerdo?

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
BACHILLERATO INTERNACIONAL

ASIGNATURA: TOK


ENSAYO


MARÍA CAMILA HOYOS BELTRÁN.
NÚMERO DE CONVOCATORIA:dww569(003846-030)


ASESOR: Giovanny Ruiz.

Temática: LA EXISTENCIA DE DIOS

TÍTULO: Lo que puede ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin pruebas". (Christopher Hitchens). ¿Está de acuerdo?



Número de palabras: 1360


La ciencia tieneevidencias pero no está segura de todo. La religión está segura de todo, pero no tiene evidencias.
Ashley Montagu

Desde tiempos inmemorables el ser humano por naturaleza ha buscado la explicación de todo tipo de fenómenos que ocurren a su alrededor, como por ejemplo, el por que de la lluvia, el movimiento del sol, las enfermedades y dolencias, y engeneral sucesos que hoy en día son muy fáciles de explicar gracias a la ciencia y en algunos casos a la religión.
Tanto la ciencia como la religión, buscan principalmente resolver aquellas dudas que ha ido desarrollado el ser humano a través de la historia acerca de todos los sucesos que ocurren a su alrededor. Es por eso que éstas serán las dos áreas del conocimiento claves a trabajar en esteensayo.
Las religiones en general le dan explicación a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, por medio de la fe1 o creencia en la existencia de un ser superior, creador del mundo y por tanto de los fenómenos que ocurren en el. A este ser visto como una figura divina se le da el nombre de Dios.
La ciencia por su parte explica los diferentes fenómenos por medio de la razón basándose enestudios, experimentos y técnicas para corroborar teorías de forma concreta y comprobable que no dan pie al descarte pero si a la discusión.
Como es evidente las dos áreas del conocimiento a trabajar, se contradicen casi totalmente en la manera en la que explican aquello que sucede en el entorno de los seres humanos.
Santo Tomás de Aquino afirma que es posible explicar la existencia de Diospor medio de la razón, gracias a 5 ideas, que tienen el objetivo de darle veracidad a la idea de la existencia de aquel ser supremo o Dios. Y son las siguientes:
1. “La Vía Cosmológica o movimiento deducida de la Física (VIII, 1) y la Metafísica (XII, 7) de Aristóteles.
Principio: “Todo lo que se mueve es movido por otro”
Desarrollo de la idea según San Agustín: Si algo que se mueve es movidopor otro anterior que le determina y así sucesivamente hasta el infinito al final de la sucesión, encontramos un primer motor que mueve sin ser movido. Ese motor es Dios.” (Rodriguez, S.F, Parrafo.7)

2. “Vía de la Casualidad
Principio: "Todo efecto tiene una causa anterior".
Desarrollo según San Agustín: En el universo observamos una serie de causas eficientes, hasta remontarnos a una causaúltima, es decir la causa de todo. Esa causa es Dios.“ (Rodriguez, S.F, Parrafo.7)
3. “Vía Contingente
Principio: "Las cosas posibles sólo existen en virtud de las cosas necesarias”.
Desarrollo: Si las cosas posibles tienen su causa en otros, el cual es un ser necesario podemos suponer una cadena de seres necesarios hasta el infinito, es preciso, pues, llegar a un Ser Necesario por sí y que seacausa de la necesidad de los otros.  El Ser Necesario es Dios.” (Rodriguez, S.F, Parrafo.7)
4. “Vía de los Grados de Perfección
Principio: “En las cosas observamos grados de perfección”.
Desarrollo: Las cosas existentes en el universo observamos grados de perfección, por tanto podemos suponer un grado máximo de dichas perfecciones, que será la causa de los grados menores.  El ser perfecto esDios.” (Rodriguez, S.F, Parrafo.7)
5. Vía del Orden
Principio: "Las cosas naturales privadas de Inteligencia, están dirigidas a un fin”.
Desarrollo: El estar dirigidas a un fin no sería posible si no estuvieran gobernados y ordenados por un Ser ordenador. El Ser ordenador del Universo es Dios. (Rodriguez, S.F, Parrafo.7)
Hitchens en su libro “Dios No Es Bueno” (2008) por el contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Lo que puede ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin pruebas”. (Christopher Hitchens)¿Está de...
  • "Lo Que Puede Ser Afirmado Sin Pruebas Puede Ser Descartado Sin Prubeas" Christopher Hitchens
  • `` Lo que puedes ser afirmado sin pruebas también puede ser descartado sin prueba`` (Christopher Hitchens)
  • Ensayo: “Lo Que Puede Ser Afirmado Sin Pruebas, También Puede Ser Descartado Sin Pruebas” Christoper...
  • “Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas” (Christopher Hitchens). ¿Estás de acuerdo?
  • Tu puedes ser
  • Puede ser algo
  • puede ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS